sábado, 11 de diciembre de 2010

CÓMO CREAR UNA NET-TORTURA.

Imprimir


Ponme un mail a jackzzumya_332mylov-e@hotmail.comUna dirección parecida me dijeron, por teléfono, ayer. Naturalmente la he cambiado un poco para que el interesado no se reconozca.

Sinceramente, enterarme y ser capaz de escribir esa dirección de correo fue una tortura. Pesado, aburrido y torturante. Me cuesta entender qué puede haber en la cabeza de alguien que se crea una dirección de correo electrónico en esos términos. Por esencia, un correo electrónico pretende ser algo ágil, fácil, fluido. Es algo que tiene por objeto facilitar la comunicación, que a nadie le de pereza dirigirse a ti y que eso redunde en tu beneficio, sobre todo cuando se trata de cuestiones profesionales.

Y a estas me referiré, puesto que en las lúdicas, ociosas o divertidas podemos permitirnos licencias casi de todo tipo.

Para comunicarse por internet, existe algo llamado Net-etiqueta. Son unas normas básicas que intentan unificar los métodos y formas de comunicación a través de la WWW.  Entre ellas, podríamos incluir los correos electrónicos, definiendo cuáles son sus normas adecuadas de uso.


Cuando vamos a crear una dirección de correo electrónico, debemos analizar unos mínimos factores:

¿Para qué es? ¿Es para mis relaciones profesionales? ¿Qué idioma es el mayoritario de mis contactos? ¿Quiero que se relacione con la imagen corporativa de mi empresa? ¿Tengo web propia con dominio personalizado? ¿Voy a usar un servidor ajeno? ¿Es para tontear por Meetic?

Como ejemplo, usaré mi propia dirección.

Efectivamente, es para mis relaciones profesionales. Por lo tanto, ha de ser algo fácil de pronunciar, no ha de contener letras confusas al vocalizarlas (de, be, eme, ene) lo cual significa que ha de estar constituido por sílabas fácilmente identificables, nada de letras sueltas. Utilizar dmena nos creará la dificultad de aclarar que la “d” no es “de”, y tal vez que “me” no es “ne”, y que la “i” es latina y no griega.

Otra cuestión son los guiones y los números. Multitud de veces he participado en conversaciones tales como “guión normal” o “guión medio” o “guión alto” o “guión bajo” o “barra baja”. Y lo peor viene después del guión (sea el que sea) cuando te dicen “12, pero en número”.

¡Cuando llegas al “puntoloquesea” necesitas beber algo fresco! Sobre todo, porque la mayoría de las personas desconocen que cuando se ha de deletrear una palabra, hay que utilizar preferentemente las provincias de tu país. Todo el mundo –quiero pensar-, las conoce y las reconoce. Decir “jota” de Jaén, “be” de Barcelona, hace imposible la confusión. Pero si utilizamos “jota, de jersey”, tal vez nuestro interlocutor piense que jersey se escribe con “g” de gente. Uff.

Y por supuesto, si es profesional, tendrá que ser serio. Si en lugar de eventogestion@gmail.com hubiese elegido, por ejemplo protocolo-rubita@gmail.com, o charitog@gmail.com, pues no digo que tal vez me hubieran escrito más, pero estoy segura de que no serían los tipos de correo adecuados a esta web. Por lo tanto, fuera cualquier connotación que no sea profesional (salvo que hablemos de ese tipo de profesión), y fuera también a cualquier referencia a cuestiones físicas, diminutivos, superlativos, etc.

Si mis contactos van a ser mayoritariamente hispanos, complicaré las cosas si me creo un correo como eventmanagement@gmail.com, que no digo que no quede profesional, pero me complicará la pronunciación en español y reconozcámoslo, pronunciar el español en una dirección inglesa para que se nos entienda bien queda algo ridículo. Siempre que sea posible, si somos de habla hispana y nuestras relaciones también lo son mayoritariamente, utilicemos nuestra lengua madre, todo será más fácil.

Sobre la identificación con la imagen corporativa de mi negocio o empresa, es tan obvio que hay poco que comentar. Si mi empresa es Puertas Martínez, lo más consecuente es que mi dirección sea puertasmartinez@----. Si necesito puntualizar departamentos internos, puertasmartinezcontabilidad@---- es extremadamente sencillo. Si tengo que personalizar en alguien, alfonsopuertasmartinez@---- no puede ser más claro.

Si mi empresa dispone de un dominio propio, la cosa se simplifica aún más:

puertasmartinez@puertasmartinez.com,
contabilidad@puertasmartinez.com,
alfonso@puertasmartinez.com.

Si no tenemos dominio propio y tenemos que usar un servidor ajeno, evitaremos los popularmente conocidos como “sociales”. Es decir, todos aquellos que digan lo que digan sus autores, son utilizados en las redes sociales y de contactos. Los Hotmail, tanto los .es, .com, los Live, etc., han demostrado sobradamente su vulnerabilidad, por lo que podemos llevarnos un disgusto cuando menos lo esperemos. Además, son servidores de correo que normalmente se asocian a actividades lúdico-sociales-de contactos, por lo que alejar a nuestra empresa de ellos sólo nos beneficiará.

Para ligar en las páginas de contactos, hay otras normas que seguro son más conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.