viernes, 10 de diciembre de 2010

EL ORIGEN DE LA "ETIQUETA".


Una curiosidad, ¿de dónde viene lo de llamar etiqueta a la manera de vestir? Carlos.

Pues mira qué curioso. Supongo que habrás oído hablar de los Jardines de Versalles, auténtica maravilla creada por el jardinero real André Le Nôtre, que además de jardinero se llegó a convertir en amigo personal de Luis XIV. Este hombre realizó un diseño espectacular de los jardines y era muy minucioso en su cuidado.

Desgraciadamente, los cortesanos de la época no parecían dar a los jardines el auténtico mérito que tenía el conservarlos, y al mismo tiempo, su belleza impulsó al Rey a ordenar la realización de fiestas en los mismos, para presumir de ellos con sus invitados, cuando el buen tiempo lo permitía. De modo que llegados a los momentos "álgidos" de las celebraciones, a los cortesanos se les "olvidaba" cuidar sus movimientos y por ende, el entorno.

Así que a D. André se le ocurrió colocar por todas partes unas "etiqettes" advirtiendo de que los invitados debían cuidar su comportamiento y hacer honor a su categoría, y estableciéndose unas reglas, unos modales específicos, que se acabó asociando a la clase alta.

Esto acabó derivando en lo que conocemos hoy por etiqueta, y que la Real Academia de la Lengua define, en sus dos primeras acepciones, como
1. f. Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes.

2. f. Ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad.

En lo que tiene que ver con la vestimenta denominada como "de etiqueta", es por la obvia asociación que realizamos, entre un conjunto de normas de elevada educación o extrema ceremonia y cómo hemos de adornarlas.

¡Espero habértelo aclarado! Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.