sábado, 11 de diciembre de 2010

La Netiqueta, o las normas de comportamiento en el WWW.

Imprimir


Una demostración práctica de por qué hasta quien no lo piensa, acaba reconociendo que necesita un protocolo de actuación, es el usuario de internet. Y esto viene a confirmar que efectivamente, el protocolo y las buenas maneras en las relaciones humanas son imprescindibles incluso en la más rotunda modernidad, como es la Red.

La expresión netiquette o netiqueta deriva de la contracción de net ("red") y etiquette ("etiqueta"). La netiqueta es el conjunto de normas dictadas por la costumbre, la experiencia y el sentido común que define las reglas de urbanidad y buena conducta que deberían seguir los usuarios de Internet en sus relaciones virtuales.   

Subyacen a esta investigación un texto básico relativo a la netiqueta como es el R.F.C. 1855 Netetiquette Guideliness, y los denominados diez mandamientos para la ética del ordenador,  que se acaban reflejando en el código de conducta que deben seguir los usuarios de internet:

1. No usarás el ordenador dañar a otras personas.
2. No interferirás con el trabajo de ordenador de otra gente.
3. No te entrometerás en los archivos de otra gente.
4. No usarás el ordenador para robar.
5. No usarás el ordenador para dar falso testimonio.
6. No usarás o copiarás software por el que no has pagado.
7. No usarás recursos de ordenadores de otra gente sin autorización.
8. No te apropiarás del trabajo intelectual de otra gente.
9. Reflexionarás acerca de las consecuencias sociales del programa que elaboras.
10. Usarás el ordenador en la forma en que muestres consideración y respeto.

Esas son las normas básicas consensuadas en la Netiqueta. A partir de ellas, se establecen otras que se van haciendo necesarias conforme se avanza en la tecnología. El correo electrónico, la participación en foros y chat, en redes sociales… cada uno de ellos hace necesario un protocolo de actuación que recoja las necesidades de todos, y que partan siempre de la esencia de su propia creación: favorecer las relaciones humanas en un ambiente positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.