sábado, 11 de diciembre de 2010

El correo electrónico: normas y comportamiento.

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1. Asegúrese bien de la dirección a la que desea enviar el correo. El despiste puede provocar que el correo no llegue, o lo haga a la persona equivocada.

2. Envíe solo lo que le quiere comunicar o lo que le han pedido. Es realmente molesto recibir continuamente correos con archivos innecesarios que sólo llenan el buzón del destinatario. Y por supuesto, si no es realmente interesante o importante, no envíe archivos absurdos a direcciones de trabajo.

3. Ponga siempre el asunto del mensaje. Su clara visión le dará una idea clara y resumida del contenido del correo al destinatario, y puede hacer que se interese inmediatamente por él.

4. Escriba un saludo, un cuerpo y una despedida. El correo electrónico lo único que hace variar es la inmediatez y la comodidad, pero en esencia es una carta, y por lo tanto usará el tratamiento adecuado al destinatario, y la familiaridad o distancia personal que proceda.

5. Una dirección de correo, como lo es la postal, es privada. Se la dieron a usted para ser usada con discreción. Por lo tanto, debe evitar reenvíos a terceros usando las direcciones de otros.

6. Escriba y redacte de forma clara y ortográficamente, y no escriba todo el texto en letras mayúsculas pues en internet eso se interpreta como un grito. Tampoco debe utilizar diversos tipos de fuentes en la misma carta, muchos colores y smiles o dibujitos.

7. Si envía un correo a varias personas, utilice el campo de la copia oculta para evitar que los demás destinatarios del mensaje conozcan las direcciones de las otras personas.

8. Como una carta que es, el correo electrónico debe firmarse al menos indicando su nombre al pie del texto. Puede añadir su dirección, su teléfono, su página web, etc.

9. Los correos deben contestarse siempre en las 24 horas siguientes a su recepción. Es una descortesía importante mantener sin respuesta a quien nos escribió. Si el mail es rápido en el envío, debe serlo también en la respuesta.

10. No participe en las cadenas. Enviar correo no deseado o las típicas cadenas de mensajes es muy molesto para quien las recibe y hace perder tiempo.

11. No envíe archivos grandes. No todo el mundo tiene buzones ilimitados. Hoy día existen multitud de programas capaces de comprimir archivos de todo tipo. Además, un gran tamaño en el archivo puede provocar que no se envíe o se bloquee el buzón.

12. No pida confirmación automática de los mensajes que envíe. Es de pésima educación pues supone colocar al receptor de su mensaje en la disyuntiva de elegir entre que piense que no lo recibió y enviarle información personal que no tiene porqué compartir con nadie, como la hora en la que está abriendo su correo.

13. Si la importancia de un mensaje lo justifica, conteste inmediatamente para que el remitente sepa que lo ha recibido, aunque vaya a mandarle una respuesta más larga más tarde.

14. En los mensajes evite ironías o sarcasmos, especialmente si la otra persona pertenece a una cultura diferente.

15. Recuerde siempre que lo leído no tiene por qué sonar como usted lo escribió, y que tampoco existe la entonación ni la modulación de la voz. Por lo tanto, relea siempre sus mensajes para asegurarse de que nada puede ser malinterpretado.

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