lunes, 15 de agosto de 2011

¿CÓMO SE PIDE UN AUMENTO DE SUELDO?


Creo que no estoy bien pagado en mi empresa, y que merezco un aumento de sueldo. Los jefes me felicitan y reconocen mi buen trabajo, pero ninguno se arranca. ¿Cómo pido un aumento? Gracias, soy Leopoldo.

Hola Leopoldo. A ver si te puedo ayudar con algunas puntualizaciones y consejos breves.

Si tienes muy claro que mereces ese aumento, empecemos por saber a quién se lo has de pedir. Tal vez tu jefe inmediato no pueda tomar esa decisión, pero sí puede recomendarte para ello. Ahora bien, convendría saber si él está o no en la misma situación que tú... no vaya a ser que su necesidad enturbie la tuya.

Eso es lo primero que has de decidir: A quién pedírselo. Cuando esto esté claro, solicitas una cita con el jefe correspondiente con la justificación de un asunto laboral.

Lo tercero es elegir el momento. Si la empresa es de servicios, esperar al final de la temporada (si ha sido buena); si la empresa cierra presupuestos, hay que pedir el aumento antes de que eso suceda, porque si ya están cerrados será un argumento en nuestra contra. 

Aún antes de eso, piensa que no son buenos tiempos para solicitar aumentos de sueldo, de modo que has de justificarlo muy bien y tener en cuenta la situación de la propia empresa. Has de conocer la economía de la misma, lo suficiente como para saber si tienes posibilidades, pues si está claro que no, tu actitud será considerada inoportuna y darás un paso atrás en la buena concepción que de ti tengan tus jefes.

En esta entrevista, has de evitar algunas actitudes que no son positivas, como decir que tienes otra oferta mejor, que si no te lo da te irás, que estás harto de trabajar tanto, etc. Has de preparar tu exposición convenientemente, con argumentos que avalen tu petición y justificándola con datos concretos. Olvida las reivindicaciones sindicalistas y muéstrate cooperador, y por supuesto no te compares con otros compañeros. Ellos son ellos y tú eres tú. 

Expón lo contento que estás de trabajar en esa empresa, y los deseos que tienes de promocionarte. Alega las felicitaciones que recibes continuamente y cuánto te ha animado eso para pedirle esta entrevista. Evita el peloteo y no te muestres exigente ni enfadado, pero sí firme y seguro. 


Olvida los típicos argumentos sobre tu entrega a la empresa, que necesitas más dinero en casa, que otros que hacen lo mismo cobran más... eso puede provocar una reacción a la defensiva en su jefe y cuestionar su justicia empresarial, además de que tu presupuesto doméstico no es cuestión suya.

Cambia esos planteamientos por otros más positivos, como los que te señalo más arriba.

Y sobre todo, ten claro cuánto aumento vas a pedir. Ha de ser una cantidad justa, que razonablemente la empresa pueda permitirse y que a ti te suponga un avance real.

Y si no tienes éxito y el jefe te niega el aumento, intenta sutilmente que queden claros los motivos por los que te los niega, y sé perspicaz en el sentido de que deje constancia de su satisfacción por cómo trabajas y lo que aportas a la empresa, e intenta arrancar el compromiso de volver sobre esto un tiempo prudencial después, tal vez 3 meses, comprometiéndote a seguir trabajando con la misma dedicación.

Dale las gracias por dedicarte ese rato,  y dile para despedirte que confías en que seguirá valorando tu buen hacer y que lo recompensará en cuanto sea posible.

Y si te lo concede, comprometeté a que se sienta satisfecho por haberlo hecho y sobre todo, no lo pregones a los cuatro vientos en la empresa, sé discreto y no presumas de ello.

¡Que tengas suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.