miércoles, 17 de agosto de 2011

EJÉRCITO DEL AIRE, CASARSE CON UNIFORME DE GRAN ETIQUETA.


Hola, soy oficial del Ejército del Aire. Me caso a medio día con el uniforme de gran etiqueta, que según su descripción en la Orden Ministerial es equivalente a un frac. Mis invitados civiles ¿qué uniformidad civil equivalente deben llevar?. Muchas gracias.

Uniforme de Gran Gala del
Ejército del Aire


Hola. No hace mucho otro militar me preguntaba sobre esta cuestión, a la que di respuesta a través de un artículo en mi web, que le invito a visitar para no copiar entero aquí su contenido

Espero que le sea útil, y si le queda alguna duda, por favor no deje de decírmelo.

Un saludo y enhorabuena por su boda.
Gracias por su consulta!

8 comentarios:

  1. Teresa Mateos Ucedo20/8/11

    Hace poco que he recibido una invitación para una boda y ponía: "uniforme gala azul" en vez de etiqueta o gran etiqueta. Ya es la segunda que recibo similar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa. Lo correcto sería poner la denominación oficial, que es uniforme de gran etiqueta. Tal vez ese "sinónimo" es para faciliar la comprensión de los civiles, dando por hecho que no manejan los términos institucionales, porque se entiende que los militares se lo saben al dedillo!

    ResponderEliminar
  3. Teresa Mateos Ucedo20/8/11

    Pienso que los civiles no tienen porqué saber la uniformidad, puesto que no la van a vestir. Por las invitaciones que yo he recibido, los miltares se saben la uniformidad de todos los actos militares, pero luego les trasladas a una boda y se pierden. En una invitación que yo tengo ponía: uniforme caqui, sin ceñidor y pasadores; una uniformidad que directamente no existe.

    ResponderEliminar
  4. El uniforme caqui, si no recuerdo mal, en la actualidad no existe de forma completa, aunque sí en algunas de las piezas que componen uniformes de las fuerzas armadas. Lo raro y extraño es lo de "sin ceñidor y pasadores" ¿fuiste al evento y descubriste en qué consistía y a qué ejército pertenece? ¡Ahora me muero de curiosidad!

    ResponderEliminar
  5. Teresa Mateos Ucedo20/8/11

    El evento era una boda y finalmente el novio vistió el uniforme de etiqueta (sin ceñidor y sin guantes) y los invitados militares siguieron al dedillo las indicaciones del anfitrión, a pesar de que le advirtieron al novio que no era correcto. El uniforme de gala del ejercito de tierra es de color verde o caqui como lo suelen llamar y es el que se utiliza en los desfiles militares, juras de bandera..., con ceñidor y medallas. En este caso el novio (teniente de artillería y anfitrión del evento) se inventó (sin querer) una modalidad de uniforme que no existe. En las bodas miliatares a las que yo he asistido, el novio va de gran etiqueta y los invitados militares, en unas van de etiqueta, y en otras van de gala para que éstos no se confundan con el novio. A mí personalmente, me parece que lo correcto es llevar el mismo uniforme.

    ResponderEliminar
  6. Es decir... que el novio incumplió la reglamentación a la que está obligado. Bueno, supongo que no es motivo de expediente, pero sí resulta bastante curiosa esa "relajación". Imagino que nadie querría aguarle la boda poniéndose muy estricto con el tema. Gracias por tu participación Teresa, me encanta poder cambiar impresiones sobre estas cosas!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15/4/12

    No está escrito en ningún lado, pero lo usual es que el novio y el padrino, si este fuera militar, vayan de etiqueta y el resto de invitados militares de gala (uniformidad que incluye el ceñidor de gala y las condecoraciones en tamaño natural).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartirlo con nosotros. No sólo la legislación, sino también los usos, costumbres y tradiciones tienen un gran peso en el comportamiento y adaptación de la etiqueta (no solo en el vestir) dentro de cualquier ámbito de la vida.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.