domingo, 27 de marzo de 2011

LA PREGUNTA MÁS CURIOSA QUE ME HAN HECHO: AYUNTAMIENTOS, BANDERAS, CLIMATOLOGÍA, Y SECRETARIOS.

"Hola, le agradecería si pudiera aclararme esta duda. Trabajo en el ayuntamiento de un pueblo de Castellón, concretamente en el departamento de secretaría general. Como somos un ayuntamiento pequeño, no tenemos ningún gabinete de protocolo que nos asesore en cosas como ésta. Resulta que el secretario general dice que las banderas que están expuestas en la fachada del ayuntamiento, hay que quitarlas cuando llueve o hace mal tiempo, porque según él es una afrenta a la bandera que esté hondeando en esas circunstancias, y dice que se hace en muchos sitios. Yo nunca he oído hablar de eso, y como aquí llueve lo suyo, y yo soy el responsable de ponerlas y quitarlas, me gustaría saber si eso es verdad, porque tengo la impresión de que me toma el pelo. Gracias por su respuesta."

Me deja usted perpleja y sinceramente tengo que decirle que su pregunta me suena a broma, pero como no lo sé, cuanto menos es, hasta ahora, la más curiosa que me han hecho. Así que la tomaré en serio.

La Ley 39/1981, de 28 de Octubre, que rige el uso de la Bandera de España, no dice en ninguna parte nada que tenga que ver con la climatología. Pero es verdad también que indica expresamente que serán penadas las ofensas a la bandera, y también dice que deberán ondear... etc.etc.

Si entendemos por ofensa que se moje, pues es una manera muy, pero que muy peculiar de verlo. Quiero pensar que el celo de su secretario se debe más a la responsabilidad ahorradora, puesto que es un ayuntamiento pequeño, ya que evidentemente, la intemperie, el agua y el viento perjudican seriamente a los tejidos por de muy buena calidad que sea.

Por otra parte, imagine si en los lugares más lluviosos de España tuvieran que recoger las banderas obligatoriamente... pues habría instituciones que habrían firmado convenios específicos con el Instituto Nacional de Meteorología para poder anticiparse a los chaparrones, o ya directamente tendrían en plantilla a José Antonio Maldonado...

Vaya, que yo creo que a su secretario lo que le pasa es que es muy ordenado, como marca la propia esencia de su plaza, y le gustará dejarse el ayuntamiento recogidito cuando se va. Ahora que digo yo: Supongo que tendrán ustedes el horario convencional, es decir, de 8 a 15 horas. Y me pregunto qué pasa su cuando a usted le toca irse, hay sol radiante, y a las 7 de la tarde se pone a llover... ¿Va usted al ayuntamiento a recoger las banderas? Si le pagan las horas extras, pues tiene usted mucha suerte de ser el responsable de las banderas en un sitio donde llueve mucho... ¿Y los fines de semana? ¿Y por las noches?.

Perdóneme pero aunque intento contestarle en serio, no puedo evitar que me salga la ironía, dicho sea con muy buen humor.

Es cuanto menos muy feo, y denota desidia por parte de quien sea el responsable, ver esas banderas deshilachadas y rasgadas, descoloridas y a flecos, ondeando en los edificios oficiales. Si es usted el responsable de las banderas en su ayuntamiento, sí le aconsejo que tenga usted en cuenta estos consejos para conseguir que las mismas estén en el mejor estado posible, y su secretario esté contento con su trabajo. Pero tenga en cuenta que esos consejos son de una empresa privada, en la que dudo mucho de que conozcan la legislación española sobre banderas.

Le ruego que me escriba usted en privado y me diga qué ayuntamiento es, y quién es su secretario, pues siento unas ganas irremediables de saciar esa curiosidad...

Visto lo que plantea, creo que tendrá usted que asumir que en realidad, lo que le gusta a su secretario, es verle a usted trabajar, o dicho coloquialmente, que le tiene a usted un poquito de inquina, vamos... o sencillamente que es muy escrupuloso con sus responsabilidades.

Porque si un secretario municipal actúa así con las banderas, no quiero pensar cómo actuará en todo lo demás... que Dios pille confesados a esos funcionarios municipales.

No deje de escribirme, se lo ruego. ¡Y suerte!



2 comentarios:

  1. He llorado de la risa leyéndolo, y eso que soy de otro pueblo de Castellón!

    ResponderEliminar
  2. Hola Margarita. Esperemos que al menos el funcionario de ese Ayuntamiento tenga ahora criterios que le hayan dado una nueva visión de los hechos, y le sea más llevadera esta cuestión.

    Ha prometido tenerme al corriente si la situación cambia...

    ¡Gracias por su comentario y me alegro de que haya pasado un buen rato leyéndolo!

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.