sábado, 5 de febrero de 2011

EL ILUSTRÍSIMO SEÑOR MARQUÉS DE DEL BOSQUE.




Pero ¿qué es un Marqués y para qué sirve serlo? Para situarnos, conviene explicar cuáles son los títulos nobiliarios relevantes que se conceden en España, ordenados de mayor a menor:
  1. Duque
  2. Marqués
  3. Conde
  4. Vizconde
  5. Barón

De modo que Marqués es el segundo título de mayor honor. La Constitución, en el artículo 62, atribuye al Rey la concesión de honores de acuerdo a las leyes, y estos honores se conceden como reconocimiento a importantes méritos.

El Marqués era el señor de una tierra que estaba en la "marca" del reino. Los territorios que estaban en la frontera del reino, eran conocidos como "marca del reino", lo que derivó en marquesado. Por lo tanto, la merced de Marqués es la que corresponde al señor de alguna tierra de una comarca del reino, refiriéndose por comarca a región fronteriza. La frase se origina de hecho en Alemania, ya que es ahí donde los territorios fronterizos se denominaban como un Mark, por ejemplo, el Ostmark (frontera del Este).

Su concesión se acompañaba de la concesión de privilegios y donación de tierras, e incluso se les eximía de pagar impuestos, y el título era hereditario en el primogénito. En España, el origen del primer marquesado de Castilla fue creado por Enrique II (hijo ilegítimo de Alfonso XI y de Leonor de Guzmán) en el año 1336, y se le concedió a Juan Manuel Fernández Pacheco, como Marqués de Villena. El título se otorgó con poca frecuencia hasta el siglo XIX; desde entonces ha sido el de Marqués el título que con más frecuencia se ha otorgado en la Monarquía española, especialmente durante el reinado de Isabel II.

Don Alfonso XIII valoró tan altamente su potestad en la concesión de títulos, que hizo hincapié en ello el primer día de su reinado, ante su primer Consejo de Ministros: "Como ustedes acaban de escuchar, la constitución me confiere la concesión de honores, títulos y grandezas; por eso les advierto que el uso de este derecho me lo reservo por completo", para que a nadie le quedara ninguna duda de que tenía muchas ganas de conceder títulos.

La concesión de títulos nobiliarios está basada en la soberanía de quien lo da (los Reyes); y esta soberanía tiene su origen en cuatro derechos nobiliarios: el “ius imperii"; el “ius gladii"; el “ius majestatis" y el “ius honorum", este último es el derecho a premiar virtudes y méritos, con títulos nobiliarios o caballerescos, pertenecientes al patrimonio de su dinastía. Estos derechos son inherentes a la persona del soberano y son inseparables, imprescriptibles e inalienables.

España es uno de los pocos países donde la concesión de títulos sigue dándose hasta el día de hoy, y donde la sucesión a los títulos es eficazmente y seriamente regulado por el gobierno. Los títulos nobiliarios, al menos en España, ya no conllevan la misma cantidad de privilegios que hace unas cuantas décadas. Ni tampoco llevan vinculados funciones oficiales inherentes, como fue el caso del Duque de Benavente que por herencia era el Notario Mayor de Castilla. Y su concesión ha sido sumamente inusual por parte del Rey actual, Don Juan Carlos I, que no ha sido excesivamente prolífico en nombramientos. Tal vez, de los más conocidos de los últimos años sean el Ducado de Suárez para Adolfo Suárez, o el Marquesado de Iria Flavia para Camilo José Cela.

En definitiva, lo especial de este nombramiento es precisamente la figura en la que ha recaído, y las circunstancias que lo han provocado. Vicente del Bosque desde hoy tiene el tratamiento de Ilustrísimo Señor, su primer hijo o hija heredará el título y su familia ya por siempre, poseerá el Marquesado de Del Bosque.

Y no me explico cómo es posible que SM no se haya atrevido a conceder los Marquesados de Iniesta, de Casillas, de Piqué, de Torres... aunque siempre hubiera quien se atreva a gruñir cosas como "así es como se hacen los nobles, por ganar en el fútbol. Y luego, esta gente presume de buena cuna..."

En todo caso, debe haber una cualidad inherente a la posesión de un título nobiliario, que debe ser la humildad, y de eso al Iltmo.Sr. Marqués de Del Bosque no le falta, ya que es el primero en manifestar que el título refleja los méritos de toda una selección campeona del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.