lunes, 26 de enero de 2009

EDUCACIÓN SOCIAL PARA JÓVENES.

El futuro está en manos de los jóvenes. Darles una educación que les lleve a ser personas íntegras y ciudadanos responsables, dotados de las habilidades sociales necesarias, contribuye a proporcionarles un futuro dentro de una sociedad compuesta por miembros preocupados por la manera de hacer las cosas, por el modo correcto de estar en los lugares y los momentos.

La televisión, las consolas, el stress, la presión publicitaria, la denigración de ciertos valores tradicionales con el que viven nuestros adolescentes el día a día, hacen que poco a poco se vaya consolidando en ellos una sensación de que todo vale y es lícito, propiciando una ausencia de límites y diversas transgresiones con unas consecuencias negativas para ellos, para sus familias y para el entorno social en que se mueven.

Siendo conscientes de que la juventud ha de tener el compromiso de ser responsable consigo misma y con los demás, sólo con una buena formación en valores como la cortesía, la amabilidad, los buenos modales… se podrá lograr un aprendizaje en la toma de decisiones libres y meditadas, para poder desenvolverse de forma óptima en la vida.

El Programa “Elige tus diferencias”, está dirigido a adolescentes entre 12 y 17 años, divididos en dos módulos para 12-14 años (Módulo 1) y 15-17 (Módulo 2) y su objetivo es dotarlos de las habilidades sociales y recursos personales necesarios, para que puedan desenvolverse de forma positiva aprendiendo a desarrollar su personalidad dentro de las cualidades óptimas para el trato social, así como su promoción académica y laboral.

El Programa tiene como objetivos:

  • Apoyar la formación de los adolescentes en el área de las relaciones sociales.
  • Estimular la interiorización de hábitos que generan el enriquecimiento de la persona (los buenos modales, la cortesía, la puntualidad, el respeto, el aseo personal…).
  • Orientar e impulsar a los adolescentes y jóvenes hacia la observación y la reflexión, en la aplicación de los conocimientos que adquieren.
  • Recuperar la sensibilidad sobre la importancia del saber ser, estar y hacer.
  • Ayudar a poner lo material, lo utilitario, lo prosaico, en el lugar que le corresponde.
  • Fomentar la toma de decisiones libres, meditadas y responsables.
  • Valorar los buenos modales como fuente de satisfacción.

El Programa se desarrolla en 5 sesiones de 1 hora, por cada módulo, distribuídas de acuerdo con el horario lectivo del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.