sábado, 11 de diciembre de 2010

El messenger, el chat, las redes sociales, los foros.

Imprimir


Existen dos modalidades de chats:

1.  Los chats que se mantienen entre amigos y parientes, una forma de comunicación que es positiva.
2. El que se entra en comunicación con extraños, dado que la persona que está al otro lado no es conocida.

Esto último puede poner gravemente en riesgo nuestra privacidad, pues el anonimato que proporciona una conversación sin tener delante a la otra persona, puede hacernos caer en confidencias que no haríamos personalmente. Conocer a una persona nos lleva meses, y considerarla realmente amiga y por lo tanto digna de tener determinada información sobre nosotros, tal vez aún más.

Por ello, es importantísimo no perder de vista esto, pues desgraciadamente sabemos que existen individuos dispuestos a todo por conseguir unos objetivos dañinos para nosotros. Esto es doblemente grave si pensamos en los niños y jóvenes.

Unas recomendaciones a éstos últimos sobre el derecho y el deber que tienen de salvaguardar su privacidad es absolutamente necesario para protegerles de los peligros de internet.

En cuanto al correo electrónico, deben evitar cualquier referencia personal, como su nombre, sexo, ciudad, año de nacimiento (de uso muy común en los más jóvenes) que pueden servir de pistas para indeseables. Del mismo modo, no deben dar su dirección electrónica sin ton ni son.

Otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de participar en los chats, son


1.    Evitar ironías o sarcasmos, especialmente si la otra persona pertenece a una cultura diferente.
2.    No utilizar un emoticono en cada frase; se cae fácilmente en la exageración.
3.    Una pregunta absurda tendrá respuestas doblemente absurdas. Si se quiere iniciar una conversación, es preferible proponer un tema de discusión concreto y esperar la reacción del canal.
4.    No debe añadirse el nombre de una persona a la lista de usuarios o de grupos sin contar con su permiso.
5.    No agobie al interlocutor con ráfagas de mensajes. No todo el mundo se toma o tiene el mismo tiempo para contestar.
6.    Si no puede atender mensajes en ese momento, cambia el estado a "no disponible".
7.    Si no es realmente necesario o goza de una gran amistad, no aborde inmediatamente a quien se incorpora al chat sin darle tiempo a situarse en el espacio-tiempo.
8.    No critique la forma de escribir o las faltas de ortografía del otro; si bien hay que procurar escribir con corrección, también es cierto que el medio propicia los errores debido a la rapidez de la escritura.

En cuanto a los foros, normalmente temáticos, suelen tener sus normas de comportamiento impuestas por su administrador. Sin embargo, poco puede hacerse con quienes utilizan determinadas prácticas como creación de múltiples perfiles, sobre todo si son para molestar (trolls).

El administrador impone las sanciones que le parezcan oportunas y que pueden llegar hasta el baneo o la expulsión.

El foro tiene un elemento añadido, y es que lo que escribimos es leído por cientos de personas.

Antes de participar en un foro, es conveniente observarlo durante un tiempo para familiarizarse con su funcionamiento, la tipología de personas que intervienen, y asegurarse de que su estilo es acorde a lo que esperamos. Para eso están los FAQ (Frequently Asked Questions o preguntas más frecuentes), y si nos queda alguna duda, investigaremos si en el foro ya existe un apartado para plantear esas cuestiones, que desde luego, deben exponerse siempre desde la humildad y la paciencia, porque lo más probable es que ya haya sido respondido otras veces y su resolución sea mucho más sencilla de lo que nos parece.

Las normas de escritura vienen a ser las mismas que para el correo electrónico o el chat. Nos aseguraremos de que nuestra respuesta es coherente con las anteriores, pues a veces mientras contestamos al posteador 1 se nos adelantaron otros, y nuestra respuesta puede quedar incoherente.

En caso de recibir un mensaje insultante o amenazador por cualquier motivo, no se debe responder inmediatamente, sino contactar con el administrador o moderador para que tome las medidas oportunas.

Las reiteraciones, las explicaciones inacabables, las afirmaciones categóricas, la insolencia… son actitudes y prácticas totalmente censurables en un foro.

No deben criticarse las opiniones de otros, ni creerse en posesión de la verdad.  Del mismo modo, hay que ser cuidadoso con las interpretaciones, pues la multiculturalidad es usual en los foros.

No debe abusarse de las abreviaturas, los acrónimos y los emoticonos. Su exceso puede hacer inentiligible lo escrito. Y por supuesto, evitar siempre que sea posible los smilies animados y sobre todo los grandes, pues consumen muchos recursos del servidor del foro y hacen incómoda la lectura.

Al igual que en los chats, el anonimato de los foros facilita a algunos un comportamiento inadecuado. Aún cuando alguien se identifica, no podemos saber si es real la misma o no.

Antes de contestar, hay que leer detenidamente para asegurarnos de que hemos comprendido lo expuesto.

Pondremos cuidado en elegir nuestro avatar y nuestro nick (apodo), pues será la primera imagen que el otro tenga de nosotros.

Si conocemos la identidad que se oculta tras un nick, no debemos usarla públicamente salvo que esa persona lo autorice. Tal vez no quiera que otros sepan datos personales, del mismo modo que hay que evitar las preguntas privadas en "público".

Y en definitiva, tener siempre en cuenta que lo escrito, y lo publicado, permanece y que perdemos el control sobre ello, pues puede ser copiado y vuelto a publicar en lugares desconocidos para nosotros. Las fotografías, especialmente, deben ser objeto de máxima prudencia y evitaremos publicar aquellas que afecten a menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.