martes, 26 de octubre de 2010

CEDER EL PASO EN LAS ESCALERAS.

¿Está bien ceder el paso a las mujeres al subir escaleras? Me sorprendió el otro día una señora al decirme que lo correcto es que subiera yo primero. Juan Carlos.

La señora tiene razón a medias, Juan Carlos. Depende de la situación. Si ambos os conocéis, vais al mismo piso, y no existe una relación laboral, seguro que a ella le parecerá más correcto que la dejes pasar primero.

Sin embargo, si ella fuera tu jefa, por ejemplo, y tú la acompañaras a la oficina de arriba, debes ir el primero pues se sobreentiende que abrirás tú las puertas, con lo que es obvio que es mejor que vayas delante.

Otro caso similar es que tú acompañes a una señora a un lugar de tu edificio que ella no conoce. Entonces irás delante para guiarla y mostrar el camino, abriendo igualmente las puertas.

Pero la situación se invierte cuando se trata de bajar. En el primer caso, seguro que también le parecerá mejor que le cedas el paso. Pero en los otros dos, lo correcto es que sigas siendo tú el primero, tanto por las razones que ya hemos dicho, como por el hecho de que serás una “protección” para ella en caso de accidente al bajar los peldaños.

La misma filosofía se debe aplicar al subir y bajar de un avión, por ejemplo. No obstante, el sentido común te dará pistas de cómo actuar en cada situación, en función de la señora en cuestión, del lugar, y del momento. Piensa que en los tiempos actuales, algunas señoras pueden sentirse molestas por este tipo de deferencias, confundiendo cortesía con discriminación, que pasar, pasa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.