miércoles, 27 de octubre de 2010

MONTAR UN BUFFET EN CASA.


El espacio adecuado para que cada persona esté cómoda en una mesa, es de 60 cm. como mínimo. La forma de calcular cuántas personas nos caben en la mesa, es multiplicando los 60 cm por el número de personas que han de sentarse. Por ejemplo, si tenemos 12 invitados, a cenar incluyéndonos a nosotros, calcularemos 60x12=720 cm, o lo que es lo mismo unos 7 metros lineales de mesa. Considerando que fuera rectangular, supondría  unos largueros de unos  2 metros y medio a cada lado y un metro en las puntas. 

Siguiendo esa regla, podemos fácilmente calcular cuántas personas caben en cualquier mesa. Si haciendo estos cálculos, estamos seguros de que en nuestra mesa no caben cómodamente, podemos darle la vuelta a la cena.

¡Convirtámosla en un buffet!. Dependiendo del espacio que tengamos, arrinconaremos la mesa lo más posible contra la pared, o bien la situaremos lo más en el centro posible. Retiraremos las sillas de la misma y las distribuiríamos por el salón o el comedor. Dividimos la mesa en dos planos a los largo. La parte de atrás estará ocupada con las fuentes de comida con sus correspondientes cubiertos de servir. En un lateral, sitúe las copas o vasos y las servilletas, y delante, los platos y los cubiertos agrupados por tipo. Al otro lado, los vinos con sus descorchadores. Si hay blanco, en su enfriador. Los refrescos  y cerveza, etc., en la cocina, salvo que le quepa una gran cubitera. En la cocina colocaremos un barreño bonito con hielo y agua, un paño para secar los envases al sacarlos. Así no tendrán todos nuestros invitados que ver lo que tenemos en la nevera, que además estará a rebosar con los platos del menú y sobre todo el postre...

Dejaremos un espacio para que los invitados dejen los platos sucios que iremos retirando a la cocina cada cierto tiempo.

Si preparamos aperitivo, lo colocaremos en la mesa baja de centro. Eliegiremos un menú que podamos preparar con antelación y preferentemente cosas frías, y dejando tan sólo un plato caliente que serviremos en el momento oportuno. 

Intentaremos evitar alimentos "complicados", es decir, con muchos huesos, o aceitunas, con salsas líquidas, espinas...

En otra mesa más pequeña en la misma habitación, pondremos una cubitera grande con hielo y las correspondientes pinzas, y las bebidas alcohólicas que deseemos ofrecer después en el tiempo de tertulia, así como los abridores necesarios y servilletas más pequeñas. Si nos cabe, podemos poner también los vasos o copas adecuados (whisky, cubalibre, chupito…).

En la cocina tendremos preparados tres termos. Uno con café, otro con agua caliente para las infusiones, y el último con leche. Tendremos una bandeja con el azúcar, surtido de infusiones… y a mano otra bandeja para colocar las tazas necesarias surtidas para café, infusiones, té...

Cuidaremos la mantelería, e intentaremos que los del resto de mesas seaniguales; los adornos que serán pequeños y sencillos, la vajilla, cristalería... y si la cena no es muy formal podemos utilizar utensilios de plástico, siempre que sean de buena calidad.

Es una forma sencilla, divertida y diferente de recibir en casa. Trabajaremos menos y podremos disfrutar más de la cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.