miércoles, 6 de julio de 2011

EQUIVALENCIAS ENTRE LA ETIQUETA CIVIL Y LA MILITAR.

A raíz de la pregunta que me hacen en el artículo referido a la vida social a bordo de un buque, sobre la equivalencia entre la etiqueta militar y la civil, resumo de forma muy escueta esa equivalencia:


A parte de éstos, existen los uniformes de trabajo, de instrucción o campaña y especiales. El uso de los uniformes está por supuesto regulada, y es muy extensa y detallada. Pero destacando lo que más nos puede afectar por proximidad y de acuerdo al cuadro, explico brevemente para qué se utilizan:

El uniforme de diario, como digo en el cuadro, se utiliza para las actividades cotidianas y en otras más específicas que no obliguen al uso de otro uniforme más formal.

El uniforme de gala se utiliza en los actos oficiales y festividades propias de las Fuerzas Armadas.

El uniforme de etiqueta y de gran etiqueta, se usan cuando en los actos sociales u oficiales, se les pida a los civiles el uso de etiqueta.

Los militares profesionales usarán el uniforme reglamentario en sus actos de servicio. Los militares que están en en situación de servicios especiales o excedencia sólo pueden utilizar uniforme en los actos militares y sociales solemnes, si se les autoriza para ello y siempre que no estén ejerciendo un cargo público no militar.

Cuando S.M. el Rey asista a un acto de uniforme, los militares presentes deben utilizar la misma uniformidad, y si vistiese civilmente, harán uso de las equivalencias mostradas en el cuadro.

Extraído de "Protocolo y Ceremonial de las Fuerzas Armadas", de Alfredo Rodríguez Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.