A raíz de la pregunta que me hacen en el artículo referido a la vida social a bordo de un buque, sobre la equivalencia entre la etiqueta militar y la civil, resumo de forma muy escueta esa equivalencia:
A parte de éstos, existen los uniformes de trabajo, de instrucción o campaña y especiales. El uso de los uniformes está por supuesto regulada, y es muy extensa y detallada. Pero destacando lo que más nos puede afectar por proximidad y de acuerdo al cuadro, explico brevemente para qué se utilizan:
El uniforme de diario, como digo en el cuadro, se utiliza para las actividades cotidianas y en otras más específicas que no obliguen al uso de otro uniforme más formal.
El uniforme de gala se utiliza en los actos oficiales y festividades propias de las Fuerzas Armadas.
El uniforme de etiqueta y de gran etiqueta, se usan cuando en los actos sociales u oficiales, se les pida a los civiles el uso de etiqueta.
Los militares profesionales usarán el uniforme reglamentario en sus actos de servicio. Los militares que están en en situación de servicios especiales o excedencia sólo pueden utilizar uniforme en los actos militares y sociales solemnes, si se les autoriza para ello y siempre que no estén ejerciendo un cargo público no militar.
Cuando S.M. el Rey asista a un acto de uniforme, los militares presentes deben utilizar la misma uniformidad, y si vistiese civilmente, harán uso de las equivalencias mostradas en el cuadro.
Extraído de "Protocolo y Ceremonial de las Fuerzas Armadas", de Alfredo Rodríguez Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.