lunes, 4 de julio de 2011

EL PROTOCOLO SOCIAL A BORDO DE UN BUQUE DE LA ARMADA.

Fragata Álvaro de Bazán entrando en el puerto de Cartagena.
Hola, me gustaría saber si en un barco militar se practica un protocolo específico de la marina o si también se usa el protocolo social normal, quiero decir el que no es militar. También me gustaría saber si el saludo entre barcos de recreo y los militares es obligatorio. (Jorge, Vigo).

Hola Jorge. En todos los ámbitos de la convivencia se aplica, en mayor o menor medida, una parte del protocolo social que resulte más conveniente al caso.

En el que me pregunta, la respuesta es sí. Si bien a bordo de un buque militar se aplican, como es natural, los Reglamentos y Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas que correspondan, también existe una particular vida social en la que se respetan y realizan, por costumbre, determinados modos de proceder.

Por ejemplo, en lo que respecta a la distribución de la mesa y sus presidencias, si a bordo estuviesen autoridades con derecho a distintivo, la presidencia de la mesa seguirá correspondiendo al Almirante o Comandante que estén al mando del buque, pero pueden cederla si existen intereses que lo recomienden (igual que la vida social, empresarial o institucional).

Si se celebrara una comida o cena en cubierta, la presidencia mirará a proa (que viene a ser lo que en una mesa social sería la puerta principal). Normalmente se hará uso de una presidencia inglesa, pero si hay invitados importantes o especiales se cambiará a la francesa.

En lo que respecta a los dormitorios, (en los barcos de cualquier clase camarotes), en los buques militares existen las cámaras (dormitorios de los comandantes), las camaretas (dormitorios de los guardias marinas), y los sollados (situados en los pisos o cubiertas inferiores y que se destinan a alojamientos de tropa o a intendencia y útiles varios). Digamos que esas categorías las aplicamos cuando tenemos invitados en casa. Solemos dar el mejor dormitorio a los más importantes, etc.

Cuando se ize una insignia (es el indicativo de que una autoridad superior a la máxima que hay en el buque ha subido a bordo), a ésta autoridad se le otorga automáticamente su propia cámara y su propio comedor. Porque las cámaras, como habrá visto en el enlace de arriba, son como un chalet de más o menos envergadura. Tienen dormitorio, baño, despacho, comedor, salón...

Son algunos ejemplos de la vida no reglada militarmente a bordo de un buque de las Fuerzas Armadas.

Respecto al saludo entre buques militares y de recreo, no está regulado. El saludo militar sí lo está por la Orden Ministerial 31/1987, de 12 de junio, que se modificó después por la OM 9/1989 de 10 de febrero. Las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas hablan únicamente del saludo militar. La costumbre de proceder al saludo entre barcos de recreo y de las FFAA es una derivación de cortesía propia de personas educadas, sean militares o civiles. Tal vez me lo diga usted por la creencia de que cuando un barco de recreo se encuentra con uno militar, si el primero saluda al segundo, éste tiene la obligación de corresponder.

Pues no, seguramente no lo hará, en primer lugar por el tamaño, que hará difícil ver en tanto detalle al de recreo, y en segundo lugar porque seguro que están muy ocupados en sus tareas militares. No obstante, también le afirmo que si pueden corresponder al saludo civil, lo harán de forma cordial y discreta, sea cual sea su bandera. Pero obligados no están, lo mismo que a la inversa.

Saludos y gracias por su pregunta.

4 comentarios:

  1. Anónimo5/7/11

    Qué interesante, y qué pasa con la etiqueta del vestir? hay una equivalencia entre la etiqueta civil y la militar?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Efectivamente, la hay. Si es tan amable de consultar el artículo http://www.eventoygestion.net/2011/07/equivalencias-entre-la-etiqueta-civil-y.html, encontrará una sencilla explicación al respecto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13/9/11

    Wonderful line up. We'll be linking to this wonderful write-up on our website. Sustain the great producing.

    ResponderEliminar
  4. Thank you very much, I would like to know your web address to correspond. Greatings.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.