lunes, 18 de octubre de 2010

ENSEÑAR MODALES A LOS NIÑOS.

Mi hijo tiene 9 meses y me pregunto si tan pequeñito es posible empezar a enseñarle buenos modales y si es que sí ¿cómo? Teresa.

Por supuesto. Somos el espejo en el que los niños se miran desde su nacimiento. Los padres somos el primer ejemplo a imitar, y según lo que vieran, así irán comportándose. Una rutina habitual en la que el “gracias”, “por favor”, etc. estén presentes, favorecerá enormemente su buena predisposición hacia los buenos modales.

No obstante, hay unas etapas de crecimiento en las que los niños son capaces de asimilar unas u otras actitudes:

- De 1 a 2 años: Puedes enseñarle a decir “gracias”, “por favor”, a compartir y recoger sus juguetes, a saludar y a despedirse. Puedes enseñarle también a tirar su pañal a la basura.
- De 3 a 5 años: Puede aprender el significado de “perdón” y a llevarlo a la práctica, es capaz de comenzar con el correcto uso de los utensilios de la mesa, y a comportarse en ella desde las normas básicas (masticar con la boca cerrada, no hablar con la boca llena, usar la servilleta…)
- De 6 años en adelante: Ya puede asimilar la necesidad de ser un buen anfitrión cuando hay visitas en casa; puede también entender cómo ha de comportarse cuando va a casa de sus amigos; será capaz de manejar correctamente los cubiertos; sabrá tener paciencia y comenzará a adquirir la habilidad de “negociar”.

Ten en cuenta que todo ese aprendizaje será gradual y en función de la personalidad de cada niño, de los condicionantes sociales que tenga (ambiente escolar, círculo de amigos…) pero en definitiva, lo que aprenda de sus padres será lo que quede en su interior para siempre, de modo que conviene esmerarnos en los pequeños detalles.

Gracias por tu pregunta, Teresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.