lunes, 1 de junio de 2015

LOS SÍMBOLOS DE LA CIUDAD DE ALICANTE. EL ESCUDO.

Con motivo de uno de los últimos cursos que he enseñado de Relaciones Institucionales, incluye una sección sobre los símbolos de la ciudad de Alicante. Todo lo que podíamos enumerarlos: escudo, bandera, himno. Sin embargo, la historia de ellos es más generoso con otra.

El caso escudo es bastante peculiar. Conclusión anticipada: Alicante no tienen escudo oficial. Y no porque hemos de modo que pueda ser, debemos ser autenticado por el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología  de la Generalitat Valenciana, que no ha sido solicitada por el Ayuntamiento de Alicante.

Tal vez lo más interesante que el hecho en sí, son las razones que, en cierta medida, han impedido que se produjo la petición de la Mesa.

En cuanto a los antecedentes y el escudo histórico razón de ser de la ciudad de Alicante (No provincia), nos remontamos a 1244, en el que vemos que el tratado se establecen frontera Almizra entre Castilla y Aragón Alicante está incluido entre los territorios castellanos. Tres años más tarde, en 1247, la ciudad fue conquistada por Alfonso X construido de manera "Vila Nova" en lugar de "ciudad vieja" musulmán.

En 1296 Jaime II incorporado definitivamente la ciudad de Alicante en el Reino de Valencia y en 1459, el rey Juan II de Aragón aprueba las primeras ordenanzas para la elección de las oficinas municipales de la ciudad de Alicante, por Privilegio Real de fecha 23 de abril, que se ampliaron en 1502 por el rey Fernando.

En primer blasón de la ciudad de Alicante
En 1490, el rey Fernando II el Católico eleva Villa Alicante a la categoría de ciudad.

El escudo de Alicante tiene cartas del siglo XV, en principio ICAI (se puede ver todavía en el escudo de piedra de la emergencia), cuando se pensaba que la ciudad era antigua Ilice . Estas cartas fueron editadas en 1870 por el cronista Viravens, que examina el escudo y llega a la conclusión de que es necesario cambiar el orden y el significado de las siglas ICAI para aquellos de CIIA , aludiendo a su inclusión en el escudo es un grave error impresión. El error en cuestión era muy simple, como es habitual en estas cosas. La persona que hizo el primer lanzamiento de la pantalla no se consideraba que estaba haciendo lo negativo, y que tome cartas positivas sería leído al revés.
Escudo propuesto por el cronista Rafael Viravens,
incluyendo el vellocino de oro.
 
Pero lo más interesante es la cuestión de las propias cartas, ya que son las letras de la capa de Elche CIIA. CIIA significa Illice Colonia Iulia Augusta.

En 1594 la ciudad de Alicante recibe la Securities Ilustre, Egregia, noble, leal y siempre fiel, va a brillar en su escudo el vellocino de oro por el privilegio de Carlos V, en 1669 Alicante recibe el rey Carlos II su última Ordenanzas Provinciales para el Gobierno de la Ciudad, que posteriormente fueron adaptados por Excmo.Sr. Marqués de la Ensenada.

En 1833, con la nueva división territorial en provincias creadas por el Ministro de Desarrollo Económico Hon. Sr. Javier de Burgos, Alicante es nombrada capital de la provincia que lleva su nombre.

En 1881 Alicante recibe el título de Ciudad Heroica, otorgado por Alfonso XII, por su ilustre historia y su compromiso demostrado y firme a la Monarquía Constitucional.

Las cartas CIIA (Colonia Iulia Augusta Ilice) fueron reemplazados por Figueras Pacheco en los años 40, una vez más confirmado el origen de Lucentum, y poner los conocidos como Alla (Akra Leuka Lucentum Alicante).

Proteja Félix Ortiz.
Nada nuevo sucedió hasta la llegada del alcalde José Luis Lassaletta (1979-1991), quien, en 1990, con motivo de la celebración del Centenario de la Ciudad, encargado de llevar a cabo una consulta a la prestigiosa heraldista Félix Ortiz Castrillo, en el tema de las letras y su disposición en el escudo.

En respuesta a esto, este autor publica su estudio El escudo heráldico municipal de Alicante , donde el escudo está hecho con corona abierta, de acuerdo con las reglas del Consejo Técnico de Heráldica Valencia, sin letras alusivas al lema latino, por considerados como cronistas personales añadidos ciudad diferente cada temporada.

Se centra en el mar de colores azul y blanco, corrige el punto de partida del Toisón de Oro, normaliza la corona conocida como Real de Aragón y es incidente en el escudo con los palos de Aragón no debe ir dentro de un diamante, pero la forma de la pantalla interna.

Parece que el resultado del estudio técnico Felix Ortiz llevó a algunas diferencias de opinión, y el escudo que defiende heraldista, basada en la historia de la ciudad, no como en el ámbito municipal.

Proteja según Vicente Cadenas
Así pues, si un estudio conduce a diferencias en el sitio de unión sobre un tema delicado, por lo que vamos a complicar la vida? Por lo tanto, el consejo ha estado utilizando una representación heráldica de que mientras la corona está abierto, siendo la recogida de las letras "allí" (Akkra Leuke-Lucentum-Alicante), que corresponde a la descripción de Vicente Cadenas, cronista de armas y murió en 2006, y es utilizado por la ciudad de Alicante hoy, o al menos lo más parecido.

Cualquier otra consideración podría hacer sobre la situación actual de esta institución símbolo, que, en mi opinión, no va a mantener el debido respeto a la vista de su utilización inadecuada, debido principalmente a la falta de control por parte del consejo. La variedad de diseños, formas y colores que vemos, y la falta de regulación expresa, hacen que el escudo municipal es más un símbolo que un símbolo decorativo institucional.
Es sorprendente que no se ha llegado a un acuerdo sobre este asunto, por lo que no es necesario estar de acuerdo con la opinión (más o menos argumentó) de un reportero u otro. Un escudo no debe responder al gusto general estético o particular, sino a la historia de la ciudad fundada, y no puede ser tratada de forma aleatoria.

Mientras tanto, el sitio web de la Ciudad de Alicante, no hay una sección sobre los símbolos institucionales, ni sobre su historia y descripción, ni un manual de estilo de ellos, que regula el uso de alguna forma tanto por el público y privado, además de proporcionar los archivos descargables para asegurar su exactitud, calidad y consistencia en uso.


Shield utiliza actualmente
por la ciudad de Alicante.
Hay una sección en el sitio web, Alicante sobre usted , que supuestamente pueden acceder al historiador de la ciudad que puede responder, entiendo que con gran autoridad sobre este y otros individuos con respecto a la ciudad. Sin embargo, no consiga ninguna respuesta. El nombramiento del último cronista oficial de la ciudad de Alicante, José María Hernández Bonastre, se publicó el 25 de junio de 2004 en el Boletín Oficial de la Provincia, pero hoy en día y en la práctica, hay cronista de la ciudad Alicante en este momento, (excepto el título honorífico Enrique Cerdán Tato, que no ejerce como tal) pero tiene las técnicas de figuras que pueden informar sobre el asunto y proponer un escudo acordado por el actual Ayuntamiento y de acuerdo la historia de la ciudad.

Otras consultas en el Archivo Municipal, Departamento de Protocolo y la Secretaría General de la Cámara, no pueden señalar ninguna información sobre la existencia de un informe técnico, decreto de alcaldía o acuerdo de algún tipo en el escudo de la ciudad, del uso o de la regulación .

Parece recomendable cumplir con las regulaciones impuestas por la Generalitat Valenciana, la comunicación oportuna y solicitando su aprobación oficial, que no parece difícil en vista de la multitud de escudos aprobados entre 1984 (cuando el Gobierno se hizo cargo de estas responsabilidades) y 1994.

Aquí puedes leer la descripción y los símbolos heráldicos del escudo de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.