sábado, 1 de octubre de 2011

¡QUÉ FOLLÓN DE CUBIERTOS!


Yo tengo una pregunta referente a una cena formal. El menú incluye entrada, sopa o ensalada, y carne o pescado. Entonces, ¿irían cuatro cuchillos  y tenedores, uno para entrada, uno para ensalada, el de pescado y el normal, además de la cuchara de sopa?. Y otra pregunta: Suponiendo que el plato principal sea carne, ¿al retirar el plato del aperitivo, debe retirarse también el cubierto de pescado porque no va a usarse? No sé si estoy confundiendo las cosas. Gracias por la atención y la paciencia.



¡Hola!  


Entiendo que la cena la ofrece usted, por lo que sabrá perfectamente si se decantas por carne o pescado. Como regla fundamental y general, en una cena formal se conoce siempre el menú con antelación pues bien o lo haces usted, o se lo ofrecen con motivo de un banquete.


Y una de esas reglas fundamentales en las cenas formales es que se colocan exclusivamente los utensilios que vayan a usarse, de modo que si sólo hay pescado sólo estarán los cubiertos para el pescado. Pero si después servimos también carne, pondremos también los cubiertos para la carne, y todos estarán en la mesa desde el principio. 


En cuanto a los cubiertos para las entradas, parece un exceso de utensilios y además un trabajo añadido de retirada de cubiertos, y de platos, puesto que no pueden retirarse los cubiertos sin su correspondiente plato ¡qué follón!.


En estos casos, es procedente servir entradas con ensalada, y utilizar cubiertos y platos para este fin.


Así, encontraremos a la derecha, y desde fuera hacia el plato: 

  • cuchara de sopa o cremas,
  • pala de pescado
  • cuchillo de carne
y a la izquierda del plato, y desde fuera hacia el mismo:
  • tenedor de entrantes (donde incluimos la ensalada),
  • tenedor de pescado (si lo hay), 
  • tenedor de carne (si lo hay). 

Si descarta la ensalada colocará los mismos.  


Para ayudarle de forma práctica, le invito a visitar mi Canal de Videos donde encontrará videos explicativos sobre protocolo social, y le inserto el correspondiente a la Mesa de Etiqueta:






Un saludo, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.