jueves, 17 de marzo de 2011

DESACUERDOS CON LA SUEGRA, CHAQUÉS Y FLORES.

Tengo algunas dudas sobre la preparación de mi boda. Mi pareja va a vestir chaqué, pero no sabemos si sería correcto llevar una flor o un pañuelo (o algún otro detalle) en la chaqueta. La duda surge porque mi futura suegra opina que el padrino, el padre del novio y el novio deben ir "combinados" con ese detalle. El padrino y el padre del novio vestirán de media etiqueta. Yo creo que no deben llevar detalle alguno, pero ignoro qué marca el protocolo

Como ve en la fotografía, flor y pañuelo son perfectamente procedentes. El novio debe llevar una flor preferentemente combinada con su ramo, sin que resulte una flor con tono excesivamente femenino. 


Por su parte, padrino y padre del novio pueden llevar también adornos florales, pero de flores distintas a la del novio.


No sé a qué se refiere con lo de media etiqueta. Si se refiere a que llevarán traje oscuro, no es correcto. La etiqueta de la boda la marcan los novios, especialmente con la vestimenta del novio. Los invitados, al menos los más próximos, incluidos los testigos, deben llevar el mismo traje que el novio, en este caso chaqué.


Deben significa preferentemente, por supuesto, y aludiendo siempre a lo más correcto.



4 comentarios:

  1. Hola siemprejamás.
    Convendría que proporcionara otros datos importantes, como la hora de la boda, y si es religiosa o civil.
    Por otra parte, dígame qué entiende por "media etiqueta", para asegurarnos de que estamos hablando de las mismas cosas. En cuanto al uso por parte de las señoras de la pamela o mantilla, observo que hay algunas contradicciones en lo que expone.
    El uso de chaqué por el novio marca una alta etiqueta en la boda, por lo que el uso de mantilla sería algo perfectamente proporcional. En cuanto a la pamela, su presencia no indica especialmente mayor etiqueta, sino que está en función de la hora de la boda, principalmente.
    Le adjunto un enlace sobre una consulta anterior bastante relacionada con la suya, y que está publicada en mi web: http://www.eventoygestion.net/2011/03/chaque-con-vestido-de-coctel-o-con.html.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17/3/11

    La boda será por la tarde, y civil.
    No sé cómo estuve ayer para escribirle el correo, que me equivoqué: el padrino y al padre del novio irán con chaqué.
    El novio debería destacar sobre el padrino y el padre el novio, pero no sé muy bien cómo. ¿Con una corbata de otro color? ¿con un chaleco de fantasía?
    ¿Y qué opina del pañuelo o la flor?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. No se preocupe por lo del novio. ¡Sólo por su edad imagino que destacará! ¿Ha visto el enlace que le puse? El chaqué que lleva SAR el Príncipe de Asturias es el auténtico, imítelo.
    Para el padrino y el padre de novio, es buena idea oscurecerles la corbata. Los chalecos de fantasía son "peligrosos". Mejor busque sobriedad para los hombres mayores y en todo caso el novio puede permitirse cambiar el chaleco gris por uno de raso crudo, como la corbata, como mucho... no obstante, en la tienda se entiende que son profesionales y le asesorán previsiblemente bien.
    En cuanto a las flores en la solapa, no hay inconveniente, teniendo en cuenta que el chaqué es por excelencia una prenda muy sobria, así que las flores habrán de ser minúsculas y muy discretas. Las del padre del novio y padrino, diferentes a las del novio. Y todas ellas, en sintonía con su ramo de novia, masculinizando lo más posible el ramillete. En la floristería puede usted pedir muestras, se las deben hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17/3/11

    Muchas gracias.
    El enlace que me envió me resulto muy útil he interesante. Gracias a él conseguiré que los hombres que no sean el novio imiten en auténtico chaqué (sin florecitas ni pañuelos)
    El novio finalmente cambiará el color del chaleco para distinguirse del resto de hombres, y espero que elija una corbata acorde con el conjunto final (no algo rojo, por ejemplo).
    De nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.