martes, 30 de noviembre de 2010

LA VIRGEN DEL CARMEN, ORIGEN COMO PATRONA DE LOS MARINOS.


Veo que tocas el protocolo náutico, y tengo una curiosidad. ¿Por qué la Virgen del Carmen es la patrona de los marineros? Gracias!!

¡Hola!


En la Edad Media se alababa a la Virgen como ‘Estrella del Mar’, ya que los marineros dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con la Virgen María quien, como estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.


Con la invasión de los sarracenos, los Carmelitas tuvieron que abandonar el Monte Carmelo. Una antigua leyenda afirma que antes de partir, se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina, prometiendo ser para ellos su Estrella del Mar.


En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra (1716-1797), impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía.


Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo, por el de la Virgen del Carmen.




Desde entonces, son muchas las localidades, principalmente pesqueras, que celebran grandes procesiones marítimas con motivo de las Fiestas del Carmen. Se trata de trasladar a la Virgen desde la Iglesia hasta el puerto, donde es embarcada para procesionar la costa, bajo la protección de los marineros y en honor de multitudes. Normalmente se celebra una Misa en el mar, navegando o fondeados, se canta la Salve Marinera y se vuelve a puerto para celebrar un ágape igualmente en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.