martes, 26 de octubre de 2010

PRECEDENCIAS MUNICIPALES.


Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alicante
En Alicante, ¿hay alguna autoridad por encima de la alcaldesa? Estefania.

En cada municipio, en este caso Alicante, no hay ninguna autoridad por encima de la alcadesa. En términos generales, la alcadesa es la máxima autoridad en su municipio, y por lo tanto, es la anfitriona por excelencia de todos los actos oficiales que se organicen en la ciudad. Presidirá los actos que organice la Corporación o se celebren en sus sedes o dependencias, sólo cederá la presidencia a Su Majestad El Rey o a miembros de la Familia Real y a las autoridades que expresamente se señalen de acuerdo con la legislación y al tipo de acto, pero en estos casos, la alcesa ocupará el lugar inmediato a la autoridad que presida. Es decir, a la derecha de SM El Rey.

La distribución de los puestos de las demás autoridades se hará según las precedencias que regula el Real Decreto 2099/1.983, de 4 de Agosto, alternándose a la derecha e izquierda del lugar ocupado por la Presidencia. Si concurrieran varias personas del mismo rango y orden de precedencia, prevalecerá siempre la de la propia residencia.

Como hemos dicho, la alcaldesa presidirá los actos que organice en su ciudad. Eso quiere decir que ocupará el primer puesto. En la práctica, significa que estará siempre en el centro de la presidencia si el número de personas es impar, y a la derecha de los dos del centro si la presidencia tiene un número de personas par.

En un teatro, por ejemplo, ocupará el primer asiento de la primera fila de la derecha, siempre mirando desde el escenario, al igual que en un acto religioso, en el que estará en el primer asiento de la primera fila de la derecha, mirando desde el Altar, puesto que en este caso es el sacerdote quien preside, y ése sería el segundo puesto de la presidencia.

Por algo tiene el "bastón de mando"!! :-)

Saludos, Estefanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.