lunes, 23 de julio de 2012

CÓCTEL A BORDO DE UN BUQUE.

Cóctel a bordo de fragata de la Armada francesa.


Hola Charo, tengo un cóctel en un buque militar y mis dudas son si la etiqueta femenina permite vestidos en tela estampada o solo monocolor, y qué etiqueta masculina corresponde, tipo de traje y color. La tarjeta dice "traje de verano" y es a las 8. Muchas gracias. Nana Pardo.


Hola Nana. Es necesario hacer algunos apartados en su consulta.

En una invitación sea del tipo que sea, se indica la etiqueta a seguir, y ésta se refiere siempre a la del hombre, que es la que marca la de la mujer. Un cóctel significa normalmente traje oscuro para los hombres, y vestido (estampado o liso) no más lardo de la rodilla para las mujeres.

No sé de donde me escribe, pero lo de "traje de verano" es algo inusual, que imagino se habrá indicado para señalar que sea un traje cómodo para ir a bordo. En un buque no hay grandes incomodidades, por lo que tiendo a pensar que la única intención es que no lleven una etiqueta muy severa. Esto conlleva cierta licencia para las mujeres, que pueden atreverse con un traje de chaqueta o similar.

En los hombres, y en esta circunstancia, siempre y cuando no sea su esposo militar, lo correcto sería un traje oscuro casual, y usted un vestido por la rodilla como más le guste, sea estampado o liso. No me dice dónde es el evento (no es lo mismo en Cádiz que en Pontevedra), pero habrá de tenerse en cuenta el tiempo atmosférico del lugar.

Si quiere alguna ampliación a lo dicho, estoy a su disposición.

3 comentarios:

  1. Natalia31/7/12

    Buenos dias! Mi mensaje es para Charo García respecto a su entrada "Cóctel a bordo de un buque". Si estamos hablando del mismo evento que la sra. Pardo, la recepción es en Barcelona, en el buque insignia de la Armada de Colombia. A mi también me gustaría saber:
    1. Si el traje del hombre debe ser oscuro o un gris claro también sirve
    2. Qué implica esto en la etiqueta femenina (un vestido oscuro es correcto o debe ser más bien claro?)

    Gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia. Tal y como explico en el artículo, al indicarse en la invitación "traje de verano", se quita rigidez a la etiqueta. Eso significa que el traje masculino también puede ser claro. Esto no obliga a que la señora vista de los mismos tonos.

    En la etiqueta rigurosa, cuando nos invitan a un cóctel suele indicarse en la invitación "traje oscuro", refiriéndose siempre al del hombre, y que incluye por supuesto la corbata. En estos casos, la equivalencia en el vestuario de la señora significa que ha de vestir traje corto (por la rodilla y hasta la espinilla, nunca largo).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/8/12

    Hola, te aviso que dice mal de tí que trabajes con eventos armony, son unos impresentables. Mala gente con mayúsculas. Roban y engañan a la gente. Eduardo y Nadia son de lo peor del género humano, van de corderos y son el lobo. El diablo se viste de oveja

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.