Pues sí, más de 500 personas de toda España y más de 10.000 comentarios en las redes sociales en tan sólo 15 días son una premonición que nos da todas las garantías de éxito, y se nos ponen los pelos de punta.
Muchas veces he manifestado mi hartura sobre el modo en que se concibe, trata y enseña el protocolo en los medios de comunicación y por empatía desidiosa, en la sociedad en general. Y también muchos años ya, como explico mi perfil, que intento desmontar las ideas preconcebidas, tendenciosas y superficiales que existen hacia el protocolo y la organización de eventos.
Creo que mi propia manera de ser y de concebir mi trabajo lo demuestra, o eso intento.
La evolución de la formación en protocolo ha seguido diversos avatares más o menos acertados; los que hemos tenido que conformarnos con lo que había y hemos intentado ser buenos en lo nuestro, nos hemos encontrado con un perjudicial intrusismo; con cursitos paralelos en otras carreras que parecían capacitar para dedicarse a la profesión; y lo peor de todo personas sin ninguna preparación en protocolo que incluso se han atrevido a ponerse al frente de empresas e instituciones oficiales, teniendo que recurrir, me consta, muchas veces a profesionales del protocolo para salvarse del ridículo o del caos. Y lamentablemente, otros que ni siquiera son conscientes de que están haciendo el ridículo.
Pero esto se acabó. QOE nace de la mano de alguien intachable, Carlos Fuente, con una trayectoria incuestionable, y que añade a sus méritos algo que otros muchos maestros de la profesión no se han atrevido, o sabido, o no han tenido la suficiente generosidad como para liderar, avalar y fomentar un movimiento eficaz que aglutine a los profesionales, y luego, su defensa.
El próximo 25 de febrero tendrá lugar en Madrid el arranque de este movimiento, el Movimiento QOE (Queremos Organizar Eventos), que nos llevará a través de un ilusionante camino hacia la defensa y reconocimiento de la valía de la profesión, y sobre todo, de la necesidad de ella en esta sociedad que comienza a convertirse en caótica social y económicamente.
Ese primer encuentro nacional de QOE tendrá como objetivos, previamente estudiados y consensuados por Comunidades Autónomas y/o ciudades, definir y establecer:
1. Qué se entiende hoy por profesional en Protocolo y Organización de Eventos y quiénes han de acceder a los puestos de trabajo en tal consideración.
2. Cuáles son las categorías profesionales de este sector, y cuáles son los estudios que se requieren para ello.
3. Cómo fomentar el corporativismo y el reciclaje permanente.
4. De qué manera podemos entre todos sensibilizar a la sociedad de la importancia de nuestra profesión y de anular el sentimiento de que somos meros educadores sociales o maestros del saber estar.
5. Cómo derrotar o frenar el intrusismo profesional.
6. Sensibilizar a los medios de comunicación sobre la existencia de una profesión seria que no puede seguir tolerando que llamen profesionales a quienes salen como expertos sin serlo.
7. Cómo conseguir revitalizar una profesión que ha sufrido el “malcrédito” propiciado por la crisis y las noticias de prensa que asocian el Protocolo al gasto y a los fastos.
8. Medidas urgentes a tomar para dotar de una estructura al QOE para que se sostenga como un movimiento bien organizado y que responda a la estructura horizontal y genere ese aire fresco que necesita la profesión.
9. Acciones concretas a emprender a corto y medio plazo.
10. Estructura orgánica y territorial del QOE para poder desarrollar acciones que permitan cumplir con los objetivos de este movimiento.
Este Decálogo propuesto por Carlos Fuente va a suponer un cimiento indestructible para la dignidad de los profesionales en Protocolo.
De modo que... atenta sociedad, algo histórico se está cociendo....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.