martes, 3 de enero de 2012

LOS SÍMBOLOS DE LA CIUDAD DE ALICANTE. EL ESCUDO, DESCRIPCIÓN.

Siguiendo con esta mini serie respecto a los símbolos de la ciudad de Alicante, hay que completarla convenientemente con su descripción heráldica:

"En campo de gules, sobre ondas de azur y plata, una peña con rostro humano, de plata, sumada de un castillo, de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules, sumado a su vez de un losange, de oro, en el escusón los palos de gules, que son cuatro, y acompañado a la diestra por las letras A y L (Akra Leuka), y a la siniestra L y A (Lucentum Alicante), de oro y puestas en palo. Rodea el escudo el Toisón de Oro."

Y por supuesto, con una sucinta explicación del significado de los términos que se usan en heráldica, para mejor comprensión de todos:

Gules: nombre heráldico del color rojo. (Simboliza el derramamiento de sangre y los sacrificios).

Azur: nombre heráldico del color azul.

Almenas: torres que coronan un castillo.

Mazonado: edificaciones en las que se representan las separaciones de las piedras.

Sable: nombre heráldico del color negro.

Losange: pieza en forma de rombo.

Escusón: escudo pequeño colocado en el centro del escudo y de un tercio del tamaño del mismo.

Palo: pieza vertical que se coloca en el centro del campo ocupando un tercio de la anchura.
 
Y por supuesto, de la simbología heráldica, tremendamente rica y fascinantemente fundamentada:
 
Torre: Símbolo de constancia, generosidad y magnanimidad, con que el caballero se ofrece al servicio de su patria y de su Rey.

Onda: Símbolo de la vida que renace una y otra vez, manifestado por su trazo de ondas, como los altos y bajos que da la vida.

Peñón: Simboliza el señorío sobre alguna tierra, resaltando así la grandeza del linaje que lo trae, por lo que su cima se suele rematar con una torre o fortaleza.

Cordero (que pende del Toisón): Simboliza a los reyes y caudillos que han de sacrificarse al bien y cuidado de sus súbditos; también denota en la blancura de vellones (lana del cordero), calificada nobleza.

Toisón: (Del fr. toison, vellón).

Vellón: Lana del cordero.

Toisón de Oro: Lana de oro.

El Argo, nave construída por Argos.

Vellocino: (Toisón de Oro). Siendo el cordero símbolo de la inocencia y el oro el de la máxima espiritualidad y de la glorificación, el toisón significa que aquello que buscaban los argonautas era la fuerza suprema del espíritu por la pureza del alma, la cualidad del medieval Sir Galahad, el Caballero del Santo Grial.

Argonauta: Cada uno de los héroes griegos que, según la mitología, fueron a Colcos en la nave Argo a la conquista del vellocino de oro.

Argo: En la mitología griega, el nombre de la nave en que Jasón y sus compañeros argonautas navegaron desde Yolco en busca del vellocino de oro. El Argo fue construido por Argos, y por tanto bautizado en su honor. La proa del Argo tenía los dones del habla y la profecía porque había sido hecho de madera de roble procedente del oráculo de Dódona.


Sir Galahad

Argos: Constructor de barcos, entre ellos el Argo, bautizado así por él.

Colcos: País en el que se encontraba el vellocino de oro, regalo de los dioses que aportaba prosperidad a quien lo poseyera.

Sir Galahad: Caballero de la Mesa Redonda del Rey Arturo y uno de los tres que alcanzaron el Grial en las leyendas artúricas.

Ver más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.