domingo, 14 de agosto de 2011

LA MANTILLA ESPAÑOLA.

Me gustaría saber cuál es el uso correcto de la mantilla, y de donde viene la costumbre de usarla. Gracias, me llamo Juana.

Hola Juana. Le copio íntegramente un artículo de Pilar Sánchez Dalac, donde hace una exposición sencilla e interesante sobre la mantilla española, que espero que le sea útil:

"Según definición del diccionario de la RAE Mantilla. (Del dim. de manto). 1. f. Prenda de seda, blonda, lana u otro tejido, adornado a veces con tul o encaje, que usan las mujeres para cubrirse la cabeza y los hombros en fiestas o actos solemnes.

Cuentan los expertos que su origen se remonta a la cultura ibérica en la que las mujeres se cubrían y adornaban la cabeza con mantos, que han ido variando a lo largo del tiempo tanto en cuanto a finalidad como a los materiales con que estaban confeccionados.

Tal y como la conocemos actualmente, empieza a utilizarse en el siglo XVII, aunque fue durante el reinado de Isabel II, gran aficionada a los encajes, cuando pasó a formar parte del atuendo de las damas de la nobleza para asistir a numerosos actos.

Llegó a tener tanto arraigo la mantilla entre la alta sociedad que posteriormente, durante el reinado de Amadeo I de Saboya y su esposa Maria Victoria, se convirtió en un símbolo del descontento hacia ellos y sus costumbres, de tal manera que las mujeres se manifestaron por las calles ataviadas con mantilla y peineta en lo que se dio a conocer como “la conspiración de las mantillas”.

Tradicionalmente su uso ha estado ligado a celebraciones religiosas, no en vano es una variante del velo que hasta mediados del siglo pasado era preceptivo para entrar a las iglesias.

Pero también se utiliza, sobre todo en Andalucía, para acudir a los toros.

El material empleado para la elaboración de las mantillas es el encaje en sus variedades de blonda o chantilly. Las de blonda están hechas con dos tipos de seda, mate para el tul y brillante para los bordados, se caracterizan por sus grandes motivos florales y sus bordes acabados en ondas.

Las de chantilly tienen su origen en los encajes originarios de la ciudad francesa de Chantilly, representan diseños más pequeños de vegetales, hojas y guirnaldas. Son más ligeras y llevan mucho más trabajo que las de blonda por lo tanto su valor también es más elevado.

Para las celebraciones religiosas, entierros, funerales y procesiones se usa la mantilla negra excepto para las procesiones de gloria en las que se usa la mantilla blanca, también es privilegio de las reinas católicas el uso de la mantilla blanca en actos luctuosos.

Las mantillas blancas son para actos más festivos, aunque algunos expertos consideran que la mantilla blanca está reservada para las mujeres solteras y la negra para las casadas.

Solo se debe vestir mantilla para las bodas religiosas en las que la etiqueta requerida para el hombre sea chaqué o traje oscuro. El tamaño de la mantilla debe ir en consonancia con la estatura, una vez colocada con su correspondiente peineta debe quedar por delante a la altura de las muñecas y por la espalda por debajo de la cadera. Si se lleva con traje corto nuca debe exceder el largo de la falda.

La mantilla española se usa con peineta, su principal complemento, tradicionalmente eran de carey o concha de tortuga, actualmente están en peligro de extinción y son especie protegida por lo que se usan materiales sintéticos para su fabricación. El tamaño de la peineta debe ir en función de la estatura tanto de la persona que la lleva como de su acompañante. Cuanto más alta es más difícil de llevar, deberá estar bien sujeta para que la mantilla no “tire” de ella.

La mantilla se coloca sobre la peineta enmarcando la cara unos dos dedos aproximadamente sobre el nacimiento del cabello y recogiéndola por detrás con un broche.

Tanto colocarla como llevarla es todo un arte."


2 comentarios:

  1. Anónimo27/9/11

    Everything is extremely open and quite clear explanation of concerns. was truly details. Your internet site is quite useful. Many thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  2. Thank you for sharing your opinion.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.