lunes, 2 de mayo de 2011

LAS BODAS DE RIPOLL.

Hola, el verano pasado conocí a una chica durante las vacaciones en Tarifa y hemos continuado una buena relación desde entonces. Me ha invitado a su boda, ahora en mayo, y en la invitación ha puesto "Casament a Pagès", y será en el monasterio de Santa María de Ripoll. ¿En qué consiste exactamente ese tipo de boda? Gracias, Elisa.


Hola Elisa. La Boda a Payés es una tradición del siglo XIX, que celebraban las bodas entre los herederos y las pubilles de las familias pudientes y acomodadas de la comarca de Ripoll, en Gerona. Es una auténtica boda campesina de la época.

Su protocolo consiste, para empezar, en que ha de celebrarse en el Monasterio de Santa María de Ripoll. La novia, vestida de blanco, por supuesto, pero con un destacado -y exagerado a veces- velo, y ramo de flores silvestres. El novio ha de vestir traje negro con capa y sombrero, medias blancas y calzado de época.

Los novios llegan, por separado, a caballo, y precedidos de una comitiva festiva, con gigantes y cabezudos, y una banda de música que toca piezas tradicionales de la época. La novia, lleva en su cortejo particular una mula que transporta su dote.

Mientras se celebra la boda en el interior del monasterio, fuera, los gralleros y grupos de danzas actúan para los invitados, y tras la ceremonia, y dentro del monasterio, los danzantes bailan para los recién casados el baile de l'espunyolet. Cuando la pareja sale a la plaza, los gigantes realizan el baile del Roser. Ambos, son danzas tradicionales.

Para celebrar el enlace, los novios invitan al pueblo a comer coca con longaniza y vino en porrón. 

No obstante, no tenga reparo en preguntar a su amiga si es conveniente tener en cuenta algún aspecto que se salga de  lo habitual en las bodas modernas. Y prepárese a pasárselo muy bien, pues estas bodas se celebran coincidiendo con otros acontecimientos de gran tradición, como la fiesta de la lana (con concurso de esquile incluido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.