martes, 1 de marzo de 2011

¿CHAQUÉ CON VESTIDO DE CÓCTEL O CON VESTIDO LARGO?





Hola. Mi hermana se casa a las 18 horas. Mi marido irá de chaqué y tengo dudas de cómo debo ir yo. En las boutiques me dicen que al celebrarse la boda por la tarde y mi marido ir de chaqué yo debo vestir traje largo sin embargo en las webs de protocolo dice que el atuendo adecuado es el vestido de cóctel. ¿Qué sería lo adecuado?. Gracias. 

La etiqueta del vestuario la marca siempre el atuendo del hombre. Al chaqué equivale el traje de cóctel, pues es una prenda masculina que se utiliza de día, lo cual significa "hasta la puesta de sol". Esa no es la misma hora en verano que en invierno. Ni tampoco es lo mismo su "status" de presencia en la boda. 

Por las sombras, es suficientemente de día.
Y ella, lleva vestido largo, no de cóctel
.




A la hora de elegir un atuendo, hay que tener en cuenta los factores que concurren, nada es inamovible. Por lo que me dice, es usted hermana de la novia, lo que le otorga una presencia distinguida en la boda. Por otra parte, entiendo que la boda es religiosa, pues de otra manera el chaqué no tendría mucho sentido. De modo que la ceremonia religiosa comienza a las 18 horas, lo que nos lleva igualmente a suponer que se celebrará después una cena.

También ha de tener en cuenta que el chaqué se utiliza no sólo para las bodas, y que su equivalencia en traje de cóctel tiene muchos más usos en eventos sociales. 


Todo esto junto, nos lleva a la conclusión de: 

- Las hermanas de las novias pueden permitirse licencias diferentes al resto de invitadas. 

- Es una boda, no una celebración de entrega de premios. 

- Se celebrará posteriormente una cena, y ya será de noche. 

Con todo eso, puede usted perfectamente elegir un vestido largo, o semi largo (tobillero, donde se vean los zapatos), sin ningún problema. Sólo habrá de tener en cuenta las cuestiones referidas al color, a la apariencia (escotes, etc.) y a los accesorios, que en el caso de que usted ejerza de alguna manera de "dama" habrán de ser especialmente discretos.

Huya del cliché hermanadelanoviallamativa. Recuerde que menos, es más.

Me gustaría también concretar cómo es exactamente el chaqué tradicional, que puede ver en la foto de SAR el Príncipe de Asturias: 

Chaleco gris, beige o negro, de una fila o cruzado. Camisa blanca. Corbata gris plateada. Pantalón gris de rayas finas verticales. Zapatos negros. 

Cualquier variación sobre esto responderá a adaptaciones que tienen que ver con la moda, pero intente alejarse lo menos posible de lo original. Es más conveniente esmerarse en la calidad de los tejidos y materiales, que introducir elementos que pongan en riesgo la seriedad y prestancia con que ha de llevarse una prenda como ésta.

¡Y felicidades por la boda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.