miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS ANIVERSARIOS DE BODA.

Hay aniversarios de bodas mucho menos conocidos que los de plata y oro, y con más tradición en otros países:

Bodas de Papel, 1º año.
Bodas de Madera, 5º año.
Bodas de Estaño, 10º año.
Bodas de Cuero, 12º año.
Bodas de Cristal, 15º año.
Bodas de Porcelana, 20º año.
Bodas de Plata, 25º año.
Bodas de Marfil, 30º año.
Bodas de Lana, 40º año.
Bodas de Seda, 45º año.
Bodas de Oro, 50º año.
Bodas de Diamante, 60º año.

Respecto a cómo se celebran estos aniversarios, hay que distinguir entre bodas laicas y religiosas. La norma general es que en las bodas de plata, oro y diamantes, la pareja suele invitar a amigos y familiares a una comida/cena en casa (ahora se acostumbra a hacerlo en un restaurante para evitarte la faena) y aquellos acuden con regalos, que compran entre todos, puesto que se han de corresponder con el metal de que se trata (plata, oro, diamantes) y claro, los bolsillos no están para individualidades.

Cuando la boda ha sido religiosa, previamente a la comida/cena se celebra una Eucaristía de Acción de Gracias en la que además de dar ídem para agradecer a Dios la felicidad y favores recibidos, se renuevan los votos matrimoniales, es una ceremonia sencilla en la que los esposos confirman lo que se prometieron hace 25, 50 ó 60 años.

Se suele hacer si es posible en la misma Iglesia donde se contrajo matrimonio, y se suele también procurar que la realice el mismo sacerdote, si esto es posible, al igual que los padrinos.

Son celebraciones mucho más sencillas y austeras que la primera boda, pero suelen ser mucho más emotivas y entrañables, puesto que participan los hijos y muchas veces, los nietos de la pareja, lo que la convierte en una celebración única y mucho más especial que la primera.

Y los ornamentos, por supuesto, se reducen a la mínima expresión; se valora mucho más las personas y el encuentro y celebración familiar.

Y en ambos casos, si es posible para la pareja, pues repite el viaje de novios o hacen otro a otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu comentario? Pincha aquí.