viernes, 28 de octubre de 2011

LUCES Y SOMBRAS.

Estupendo acto, con audiovisuales incluidos, en los que se han proyectado videos relacionados con el evento, con la persona o empresa homenajeados, con un buen montaje de sala, un desarrollo y ejecución correctos y eficaces, y por lo tanto, lucidos.

Pero... se escapa el espacio destinado a la entrega del premio en cuestión. En ese momento, se duda entre si avisar del error, si pedir la repetición de la entrega, con lo que eso conlleva de sorpresa, desorientación, tiempo... o no hacer nada y maldecir cómo es posible que a estas alturas nos suceda esto.

Por otra parte, las personas protagonistas sufren con resignación el hecho, tal vez concentradas en el momento en cuestión y posan, como si aquí no pasara nada, intentando parecer ajenos y lo que es más complicado, haciendo esfuerzos por no guiñar los ojos.

Los premios quedan más lucidos si se entregan delante de la mesa, y la fotografía cumple con su cometido que es el de reflejar la alegría o satisfacción del momento.

Qué rabia dan estas cosas. Un simple off en el proyector, y todo solucionado.

viernes, 21 de octubre de 2011

QUÉ REGALAR SI NO VOY A LA BODA.

Hola, el tema es así, hace dos meses que estoy trabajando en una escribania en la que me contrataron porque el prometido de la escribana es un conocido mio... ellos se casan y me han invitado al civil y a la ceremonia religiosa, pero no a la fiesta. no puedo asistir a ninguno de los dos eventos pero quisiera regalarles algo y no se me ocurre que, me podría dar algunas ideas?... son una pareja joven de 27 años los dos, hace tiempo que viven juntos.

Hola. Al parecer, entiendo que no le han informado de que hayan puesto lista de bodas. Por otra parte, hace tiempo que viven juntos, por lo que seguramente tendrán el ajuar que necesiten. Dice usted que el prometido es un conocido, es decir, no es un amigo cercano ni nadie de su familia. Y por otra parte, no la hacen partícipe de la fiesta posterior.

No veo que tenga usted ninguna obligación de regalarles nada. Más bien parece que han deseado quedar bien con usted invitándola a la bodas civil y religiosa, por lo que ellos tampoco consideran que sea usted una gran amistad.

Si el prometido de la escribana no fuera conocido por usted, no la habrían invitado. De modo que no se sienta muy obligada a cumplimentarles,  más allá que el compromiso de corresponder a un débito que más bien parece de carácter laboral.

Creo que algo que puedan consumir, como por ejemplo una botella de buen champán, con una nota que diga algo así como que desea usted que la beban brindando por su felicidad, sería suficiente. Si una sola botella aunque sea cara, le parece a usted poco, cambie a una caja de buen vino. También puede enviarles una cesta con delicatessen, o surtido de chocolates...

Lo importante es que corresponda de forma elegante pero austera, pues les une más la relación profesional que la personal.

Gracias por preguntarme, un saludo.



jueves, 13 de octubre de 2011

LOS AVIONES PRIVADOS: ORDENACIÓN Y PRECEDENCIAS.

Hola Charo. Soy azafata de vuelo, y voy a trabajar durante unas semanas en un avión privado, con motivo de unos desplazamientos de sus dueños a diversas capitales de Europa. En los vuelos irán VIP's y 3 personalidades políticas que vienen como invitados en viajes de vacaciones. Busco cómo acomodarlos en función de su importancia pero sólo encuentro ordenaciones en coches, que tienen menos asientos, y por otra parte, en locales o banquetes. Gracias anticipadas por tu ayuda. Lorena.


Hola Lorena. No me dices cómo es el avión, cómo están distribuidos los asientos en el interior, etc. Los aviones privados suelen tener una configuración bastante distinta a los comerciales. Los asientos pueden estar dispuestos de dos en dos a cada lado del pasillo y en muchos casos, enfrentados hacia el pasillo o con sofás o butacas de relax, por lo que decidir una configuración concreta es complicado.

Por otra parte, en este tipo de aviones, y dadas las características de las personas que lo ocupan, la configuración interior está normalmente muy bien definida y no da lugar a dudas sobre qué asiento ocupa cada cual.

No obstante, como normas generales has de recordar que siendo un vehículo, podemos aplicar con bastante similitud las precedencias que se aplican en un automóvil. Es decir, considerando la cabina como el habitáculo del conductor, en la parte posterior, la persona más importante se sitúa a la derecha en sentido de la marcha, y a partir de ahí el resto de personas de más a menos. Debes tener en cuenta que lo que se llama mejor asiento es el que está junto a la ventanilla.

En cuanto a subir y bajar, aplicamos las mismas reglas que en un acto; sube en último lugar el más importante y baja igualmente el último.


Te pongo un ejemplo con dibujo casero, para que en la medida de lo posible lo apliques, si te lo solicitan.

Saludos.

miércoles, 5 de octubre de 2011

LA ETIQUETA LA MARCA ÉL.

Entiendo que un traje de cocktail es un vestido elegante por la rodilla o algo por debajo de ésta. Acudiré a un evento donde el caballero debe ir vestido con smoking y es por la noche ¿traje de cocktail corto o largo? Muchas gracias.

Para comenzar, le transcribo un cuadro visualmente muy claro:


En cada uno de los tramos, podemos permitirnos caer un poquito hacia un lado u otro, pues nada hay inamovible y cada evento puede tener características diferentes que necesiten una adaptación más libre.

Me dice que el evento es por la noche y su marido vestirá esmoquin. Es lo correcto como ve en el cuadro. La etiqueta la marca siempre el vestuario masculino. Por lo tanto usted debería llevar un vestido de fiesta-noche, que puede ser perfectamente un vestido de cócte. En función del evento y del tipo de vestido, si le parece demasiado sobrio para la noche, puede hacerlo más festivo o nocturno mediante adornos (broches, collar, pendientes...).

Dentro del modelo de vestido de cóctel, la osadía, fantasía, tejidos, escotes... estarán en función del tipo de evento. En Nochevieja, por ejemplo, seguro que no tendría dudas al respecto. Su marido esmoquin, usted un bonito y descarado vestido de fiesta, largo o corto, aunque el largo o semilargo siempre es más elegante.

Otras cuestiones como su figura, su estilo, su color de pelo... terminarán de condicionar el modelo concreto de vestido.

Como no me dice qué clase de evento es, no puedo ser más concreta, pero con los datos que le doy sabrá hacer la mejor la elección con toda seguridad. Sólo le aconsejo que, ante la duda, se incline por lo más discreto y menos arriesgado.

Y cualquier otra duda, no dude en preguntar.

¡Saludos!

lunes, 3 de octubre de 2011

GRANDES CIUDADES: ALCALDES Y TRATAMIENTOS.


Excmo.Sr.D. Javier Maroto, Alcalde de Vitoria en 2011.
Siempre que me toca escribir una carta dirigida a un alcalde me surge la duda del tratamiento que le corresponde. A veces opto con llamar al ayuntamiento y consultárselo al responsable de protocolo, pero su respuesta no siempre es la correcta. Al mirar los libros de protocolo, todos hacen referencia a la ley 57/2003 de medidas para la modernización del gobierno local, que al consultarla en su artículo 124, dice así "3. El Alcalde tendrá el tratamiento de Excelencia". En la actualidad, mi duda se centra en el tratamiento del alcalde de Vitoria. Según su reglamento de protocolo (de 2002) tiene el tratamiento de Ilustrísimo Sr. Me imagino que con la entrada en vigor de la Ley 57/2003, esa parte quedaría derogada. En la actulidad ¿qué tratamiento le corresponde? Mª Teresa.

Hola María Teresa.

La Ley de Grandes Ciudades de España, como también se denomina a la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local 57/2003, desarrolla en algunos puntos a su predecesora, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y otras que no vienen al caso.

En el que nos ocupa, y en su Título X, establece su ámbito de aplicación a la clasificación como “grandes ciudades” en base al número de habitantes del municipio según este orden:

"TÍTULO X. Régimen de organización de los municipios de gran población.
CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación.
Artículo 121. Ámbito de aplicación.
1. Las normas previstas en este título serán de aplicación:
a) A los municipios cuya población supere los 250.000 habitantes.
b) A los municipios capitales de provincia cuya población sea superior a los 175.000 habitantes.
c) A los municipios que sean capitales de provincia, capitales autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas.
d) Asimismo, a los municipios cuya población supere los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales."

Ahora tendríamos que determinar qué es exactamente Vitoria.
  • Es capital de la provincia de Álava que a su vez es capital de la Comunidad  Autónoma, en este caso el País Vasco, y tiene unos 235 mil habitantes.
  • Esto significa que hemos de encuadrarla tanto en el apartado b) como en el c).

El Reglamento de Protocolo de Vitoria al que haces referencia data del año 2002, por lo tanto es anterior a la puesta en vigor de la Ley 57/2003 que rige desde el 2004, y ya sabemos que una norma superior prevalece sobre la inferior.

En resumen, al Alcalde de Vitoria le correspondería el tratamiento de Excelentísimo Señor. Teniendo los datos necesarios para ello:
  •           Categoría del municipio (municipio, capital de provincia, capital de la comunidad autónoma…)
  •           Población del municipio.

Podremos determinar qué tratamiento es de aplicación a su Alcalde o Alcaldesa así como a sus Tenientes de Alcalde.

¡Un saludo!

sábado, 1 de octubre de 2011

¡QUÉ FOLLÓN DE CUBIERTOS!


Yo tengo una pregunta referente a una cena formal. El menú incluye entrada, sopa o ensalada, y carne o pescado. Entonces, ¿irían cuatro cuchillos  y tenedores, uno para entrada, uno para ensalada, el de pescado y el normal, además de la cuchara de sopa?. Y otra pregunta: Suponiendo que el plato principal sea carne, ¿al retirar el plato del aperitivo, debe retirarse también el cubierto de pescado porque no va a usarse? No sé si estoy confundiendo las cosas. Gracias por la atención y la paciencia.



¡Hola!  


Entiendo que la cena la ofrece usted, por lo que sabrá perfectamente si se decantas por carne o pescado. Como regla fundamental y general, en una cena formal se conoce siempre el menú con antelación pues bien o lo haces usted, o se lo ofrecen con motivo de un banquete.


Y una de esas reglas fundamentales en las cenas formales es que se colocan exclusivamente los utensilios que vayan a usarse, de modo que si sólo hay pescado sólo estarán los cubiertos para el pescado. Pero si después servimos también carne, pondremos también los cubiertos para la carne, y todos estarán en la mesa desde el principio. 


En cuanto a los cubiertos para las entradas, parece un exceso de utensilios y además un trabajo añadido de retirada de cubiertos, y de platos, puesto que no pueden retirarse los cubiertos sin su correspondiente plato ¡qué follón!.


En estos casos, es procedente servir entradas con ensalada, y utilizar cubiertos y platos para este fin.


Así, encontraremos a la derecha, y desde fuera hacia el plato: 

  • cuchara de sopa o cremas,
  • pala de pescado
  • cuchillo de carne
y a la izquierda del plato, y desde fuera hacia el mismo:
  • tenedor de entrantes (donde incluimos la ensalada),
  • tenedor de pescado (si lo hay), 
  • tenedor de carne (si lo hay). 

Si descarta la ensalada colocará los mismos.  


Para ayudarle de forma práctica, le invito a visitar mi Canal de Videos donde encontrará videos explicativos sobre protocolo social, y le inserto el correspondiente a la Mesa de Etiqueta:






Un saludo,