jueves, 31 de marzo de 2011

LOS DOCUMENTOS DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

Buenos días. Me han contratado en una pequeña empresa de venta de artículos de ferretería, donde a parte de la venta al público normal, servimos a otras tiendas al por mayor. El caso es que me encuentro con que no hay documentos modelo tales como cartas, tarjetas, sobres, etc. Sólo tenemos los que tienen que ver con la venta, es decir, albaranes, facturas, recibos, etc. Me gustaría, primero para mi comodidad en el trabajo y luego para mejorar y ordenar la oficina, y aportar algo nuevo a mi jefe, hacer una serie de documentos modelo. Le agradecería que me orientara sobre qué datos es mejor poner, qué documentos básicos debe tener una empresa como esta, y si hay otras cuestiones que pueda mejorar. Muchas gracias, me llamo Sandra y soy de Almería.

Hola Sandra, te felicito por tu iniciativa, que seguro será bien valorada por tu jefe, siempre y cuando no le cueste dinero...  Así que, vamos a trabajar sobre el supuesto de que sólo tenga que comprar la materia prima (papel de diferentes tamaños, sobres...) cosa que ya estará haciendo pues con total seguridad habrá de escribir de un modo u otro. No obstante, como dices que sí existen documentos de venta y de contabilidad, tal vez una negociación con la misma imprenta que se los haga no elevaría mucho el coste y compensaría sobradamente.

Los documentos básicos que has de tener en la oficina son:


  • Cartas (con el anagrama, logotipo, dirección postal, dirección electrónica, página web si la hay, teléfonos...)
  • Sobres (con el anagrama y mínimo el teléfono y e-mail y población en el anverso)
  • Tarjetas para notas (con el anagrama o logotipo es suficiente)
  • Tarjetas corporativas (con los mismos datos que las cartas, pudiendo personalizarlas sólo para tu jefe con su nombre y cargo o bien sólo con los datos empresariales, aunque siempre es conveniente identificar a una persona física que facilite el contacto)
  • Notas telefónicas polivalentes (para los recados telefónicos y que sirvan para transmitir cualquier tipo de mensaje a tu jefe, o al resto de empleados)

Y por supuesto unificar las etiquetas de los archivos, y cualquier elemento que haya de colocarse en lugar visible y que haga referencia al trabajo de la empresa. Doy por hecho que las etiquetas de precios, de productos, etc., sí están contempladas ya.

En cuanto a la distribución y colocación de los datos empresariales en las cartas, entra bastante tu creatividad y el gusto de tu jefe, pero sí habrás de tener dos tipos. Por un lado, un papel de mejor calidad para comunicaciones firmadas por tu jefe y que sean de alguna relevancia, y otro papel más común para los escritos habituales.

Estas cartas, puedes imprimirlas tú directamente a partir de un modelo que elaborarás y tendrás en tu ordenador, o si lo consigues, que te las diseñen e impriman en la imprenta, cosa especialmente útil si hablamos de los sobres (que a veces plantean dificultades de impresión según el equipamiento ofimático que tengamos) y porque tendrán que ser de la misma calidad que las cartas que vayan a contener.

Como apunte, has de tener el cuenta el respeto al anagrama de la empresa, su composición, colores y tamaños proporcionales... cuestiones que forman parte de la identidad corporativa de la empresa, y donde entraría también la señalética, publicidad, folletos... y que requerirían mucho más tiempo para explicar.

Un saludo y enhorabuena por tu visión de empresa.

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL COCHE Y LAS NOVIAS.

Hola, quería saber dónde tiene que sentarse una novia en el coche, y qué hace el padrino, si va junto a ella, o delante, y quién le abre el coche a la novia, si el conductor o el padrino. Gracias. Joana.

Hola Joana. La novia va detrás, a la derecha, por lo que siempre ha de entrar por esa puerta, pues las novias (en general las mujeres) no se desplazan dentro del coche para dejar sitio a otra persona. Para subir, le abre la puerta el padrino, la ayuda a subir y después se dirige a la puerta trasera izquierda, que le habrá abierto a él el conductor.

Cuando llega el momento de bajar, toda la operación se repite al revés. Es decir, el conductor abre la puerta al padrino, éste baja y se dirige al lado derecho para abrírsela a la novia y ayudarla a bajar.

Después de la boda, en que son los novios quienes ocupan el coche, él actuará como lo ha hecho el padrino. Abrirá la puerta trasera derecha a la novia y la ayudará a subir, y luego se dirigirá a la izquierda que le habrá abierto el chófer.

Un saludo Joana, gracias por escribir.

lunes, 28 de marzo de 2011

LOS COLORES OSCUROS Y LOS TRAJES MASCULINOS.

Hola. Nos han invitado a un cóctel y en la invitación dice "traje oscuro", y me surge la duda ¿qué colores entran ahí? ¿Sólo el negro? No entiendo que si sólo es el negro ponga traje oscuro, porque pudiera ser azul marino pero no sé si para un cóctel ese es un buen color. Gracias. Esmeralda.

Hola Esmeralda. Cuando en protocolo se dice "traje oscuro" se refiere al negro, gris oscuro, marengo y azul marino. No tienen porqué ser lisos, pueden tener algún motivo en rayas siempre y cuando sean muy discretas y apenas resalten.

Supongo que sabrá que el traje de cóctel de señora es un traje o vestido con el largo por la rodilla.

Saludos,

domingo, 27 de marzo de 2011

LA PREGUNTA MÁS CURIOSA QUE ME HAN HECHO: AYUNTAMIENTOS, BANDERAS, CLIMATOLOGÍA, Y SECRETARIOS.

"Hola, le agradecería si pudiera aclararme esta duda. Trabajo en el ayuntamiento de un pueblo de Castellón, concretamente en el departamento de secretaría general. Como somos un ayuntamiento pequeño, no tenemos ningún gabinete de protocolo que nos asesore en cosas como ésta. Resulta que el secretario general dice que las banderas que están expuestas en la fachada del ayuntamiento, hay que quitarlas cuando llueve o hace mal tiempo, porque según él es una afrenta a la bandera que esté hondeando en esas circunstancias, y dice que se hace en muchos sitios. Yo nunca he oído hablar de eso, y como aquí llueve lo suyo, y yo soy el responsable de ponerlas y quitarlas, me gustaría saber si eso es verdad, porque tengo la impresión de que me toma el pelo. Gracias por su respuesta."

Me deja usted perpleja y sinceramente tengo que decirle que su pregunta me suena a broma, pero como no lo sé, cuanto menos es, hasta ahora, la más curiosa que me han hecho. Así que la tomaré en serio.

La Ley 39/1981, de 28 de Octubre, que rige el uso de la Bandera de España, no dice en ninguna parte nada que tenga que ver con la climatología. Pero es verdad también que indica expresamente que serán penadas las ofensas a la bandera, y también dice que deberán ondear... etc.etc.

Si entendemos por ofensa que se moje, pues es una manera muy, pero que muy peculiar de verlo. Quiero pensar que el celo de su secretario se debe más a la responsabilidad ahorradora, puesto que es un ayuntamiento pequeño, ya que evidentemente, la intemperie, el agua y el viento perjudican seriamente a los tejidos por de muy buena calidad que sea.

Por otra parte, imagine si en los lugares más lluviosos de España tuvieran que recoger las banderas obligatoriamente... pues habría instituciones que habrían firmado convenios específicos con el Instituto Nacional de Meteorología para poder anticiparse a los chaparrones, o ya directamente tendrían en plantilla a José Antonio Maldonado...

Vaya, que yo creo que a su secretario lo que le pasa es que es muy ordenado, como marca la propia esencia de su plaza, y le gustará dejarse el ayuntamiento recogidito cuando se va. Ahora que digo yo: Supongo que tendrán ustedes el horario convencional, es decir, de 8 a 15 horas. Y me pregunto qué pasa su cuando a usted le toca irse, hay sol radiante, y a las 7 de la tarde se pone a llover... ¿Va usted al ayuntamiento a recoger las banderas? Si le pagan las horas extras, pues tiene usted mucha suerte de ser el responsable de las banderas en un sitio donde llueve mucho... ¿Y los fines de semana? ¿Y por las noches?.

Perdóneme pero aunque intento contestarle en serio, no puedo evitar que me salga la ironía, dicho sea con muy buen humor.

Es cuanto menos muy feo, y denota desidia por parte de quien sea el responsable, ver esas banderas deshilachadas y rasgadas, descoloridas y a flecos, ondeando en los edificios oficiales. Si es usted el responsable de las banderas en su ayuntamiento, sí le aconsejo que tenga usted en cuenta estos consejos para conseguir que las mismas estén en el mejor estado posible, y su secretario esté contento con su trabajo. Pero tenga en cuenta que esos consejos son de una empresa privada, en la que dudo mucho de que conozcan la legislación española sobre banderas.

Le ruego que me escriba usted en privado y me diga qué ayuntamiento es, y quién es su secretario, pues siento unas ganas irremediables de saciar esa curiosidad...

Visto lo que plantea, creo que tendrá usted que asumir que en realidad, lo que le gusta a su secretario, es verle a usted trabajar, o dicho coloquialmente, que le tiene a usted un poquito de inquina, vamos... o sencillamente que es muy escrupuloso con sus responsabilidades.

Porque si un secretario municipal actúa así con las banderas, no quiero pensar cómo actuará en todo lo demás... que Dios pille confesados a esos funcionarios municipales.

No deje de escribirme, se lo ruego. ¡Y suerte!



jueves, 24 de marzo de 2011

CONSTRUIR Y VISUALIZAR. ¿SABEN NUESTROS POLÍTICOS DISCURSEAR? ¡¡¡ HACIA LA VICTORIA !!!



"El político debe hablar y obrar muchas veces sin haber pensado ni leído". 
Thomas Macaulay.(1800-1859) Historiador y político británico.

Thomas Macaulay fue un niño superdotado. Debido a su singular carácter, no dio muestras de saber hablar en sus primeros años y permaneció callado; sin embargo, un día una invitada le volcó encima una taza de té muy caliente y ante sus disculpas el niño respondió en perfecto inglés:
"Gracias, señora, el atroz dolor se ha calmado un poco".

¿Cómo transmitimos a los demás lo que hay en nuestra cabeza? ¿Somos capaces de despertar emociones e ilusionar a los demás con nuestros proyectos? ¿Cuál es nuestro vocabulario?.


Nuestra capacidad para comunicar es fundamental cuando queremos ilusionar. Eso se traslada a nuestra vida personal, profesional y mucho más aún, en la política. Si no somos capaces de despertar emociones cuando exponemos nuestros proyectos, difícilmente conseguiremos la empatía de nuestros escuchantes, destinatarios o posibles votantes. Podemos ser magníficos políticos y trabajadores extraordinarios, pero si no sabemos contagiar, transmitir... no hacemos nada. La voz, el timbre, la entonación, la dicción.... son complementos de primera línea al discurso, pero más aún lo es el contenido. ¿Qué decimos? ¿Qué queremos? ¿Cómo lo exponemos?

Muchos políticos son arengadores y no oradores. La oratoria es la capacidad para transmitir las emociones y hacer que éstas se despierten con la misma intensidad en quien nos escucha. Desgraciadamente, muchos políticos son asesorados en el sentido de que lo importante es exponer resultados, números, esquemas de proyectos futuros... creyendo que por el sistema de comparación con el contrincante se obtienen más ventajas en función de más enumeraciones.

jueves, 17 de marzo de 2011

DESACUERDOS CON LA SUEGRA, CHAQUÉS Y FLORES.

Tengo algunas dudas sobre la preparación de mi boda. Mi pareja va a vestir chaqué, pero no sabemos si sería correcto llevar una flor o un pañuelo (o algún otro detalle) en la chaqueta. La duda surge porque mi futura suegra opina que el padrino, el padre del novio y el novio deben ir "combinados" con ese detalle. El padrino y el padre del novio vestirán de media etiqueta. Yo creo que no deben llevar detalle alguno, pero ignoro qué marca el protocolo

Como ve en la fotografía, flor y pañuelo son perfectamente procedentes. El novio debe llevar una flor preferentemente combinada con su ramo, sin que resulte una flor con tono excesivamente femenino. 


Por su parte, padrino y padre del novio pueden llevar también adornos florales, pero de flores distintas a la del novio.


No sé a qué se refiere con lo de media etiqueta. Si se refiere a que llevarán traje oscuro, no es correcto. La etiqueta de la boda la marcan los novios, especialmente con la vestimenta del novio. Los invitados, al menos los más próximos, incluidos los testigos, deben llevar el mismo traje que el novio, en este caso chaqué.


Deben significa preferentemente, por supuesto, y aludiendo siempre a lo más correcto.



¡POR TUTATIS! ESTOS ROMANOS ESTÁN LOCOS...

Share |



No hagan ustedes planes para esta noche. Deseo invitarles a cenar y sería para mí todo un honor que quisieran acompañarme. Estoy convencido de que no se arrepentirán ya que, gracias a Júpiter y a la diosa Fortuna, disfruto de una economía holgada, una situación de privilegio dentro de la nobleza romana y puedo asegurarles que el banquete estará a la altura de mi elevado estatus.


Mi esclavo invitator les hará llegar la invitación y si acaso ésta no les llegara considérense invitados por medio del siguiente texto.

Domus romano
La cena tendrá lugar en mi domus de la Colina Palatino y como es costumbre, comenzará después de que ustedes se hayan dado sus baños, es decir, a la hora novena (las 17 horas aproximadamente).

Les recuerdo que deben de traer cada uno de ustedes su servilleta con la que luego, si lo desean, podrán llevarse restos del banquete o quizás algún regalo. También les recuerdo que pueden venir acompañados por su propio esclavo, aunque si no lo hicieran no deben preocuparse pues todos los esclavos de mi domus estarán a su entera disposición.

REGALAR CUANDO NO SE ASISTE AL EVENTO.

Share |



Me han invitado a la inauguración de un bufete de abogados. No podré asistir pero me gustaría hacer llegar un detalle. Me consta que una empresa se encargará del adorno floral, que se servirá cava, pastas saladas y repostería variada ¿Qué podría enviar?




Hola. No es habitual enviar un regalo en un acto de este tipo si no se puede asistir. Si el deseo de enviar un detalle está motivado por su especial relación, cercana, con los profesionales que constituyen el bufete, puede enviar algo de utilidad común, como un objeto (escultura, cuadro, lámpara...) que si es alegórico a la abogacía, pues mejor.

En la base del objeto, o en algún lugar discreto, puede hacer pegar una pequeña placa con una pequeña inscripción y su nombre, que por supuesto irá acompañado de una carta o tarjetón en el que deseará lo mejor para el bufete y se excusará por no poder asistir.

Otra opción adecuada es que envíe una caja de buen vino, o tantas botellas envueltas de forma individual como abogados compongan el bufete, y en la nota les de a entender que es para su uso personal.
Saludos.

martes, 15 de marzo de 2011

HE ESTADO EN MÁS REGAZOS DE HOMBRES QUE UNA SERVILLETA.

Share |



"I've been on more men's laps than a napkin."  Una mítica frase más de Mae West. Ella no tenía ninguna duda sobre dónde hay que ponérsela, aunque tal vez no conocía su procedencia, que os ofrezco en esta entrada.



La palabra servilleta procede del siglo XIV, de la voz francesa serviette, que viene del verbo servir (paño pequeño que sirve).




Lo de especificar pequeño paño, es porque en sus inicios, cuando la costumbre de los grandes banquetes sin fin, exigían grandes telas, toallas, que pudieran durar las largas horas de degustación con las que solían agasajarse sin pudor.

Los egipcios, los griegos y los romanos fueron los primeros en darse cuenta de que tanta comida, tantos platos distintos y tantas horas en la mesa, requerían telas de gran tamaño que les permitieran limpiarse, teniendo en cuenta que los cubiertos aún no habían sido descubiertos en su plenitud y las manos eran las grandes protagonistas en la mesa. Como mucho, se ayudaban de cuencos con agua aromatizada con flores y hierbas, en los que sí eran grandes expertos.

A los nobles romanos, gran ejemplo para muchas cosas, durante el reinado de Tarquinio el Soberbio, en el siglo VI a.C., se les ocurrió un nuevo uso para esos grandes trozos de tela. Finalizada la comida, la servilleta se transformaba en una práctica bolsa donde se depositaban los manjares que no se habían consumido durante el banquete (ya se sabe el derroche del que hacían gala), haciendo así un gran favor a los anfitriones (palabra que por cierto también procede de la cultura romana). Irse sin llevarse nada se interpretaba como un desaire, algo así como que no te gustaba lo que te habían servido.


domingo, 6 de marzo de 2011

CÓMO SENTAR AL ASESINO EN LA MESA. NORMAS DE PROTOCOLO DE LEONARDO DI SER PIERO DA VINCI.


El Codex Romanoff es propiedad de una reservada familia italiana. Se trata de un libro, escrito a máquina tras la segunda guerra mundial, que comienza diciendo: "Ésta es la obra que yo, Pasquale Pisapia, he copiado a mano del manuscrito de Leonardo da Vinci que se conserva en el Hermitage de San Petersburgo".

Sin embargo no se conoce al tal Pasquale y los responsables del Hermitage niegan poseer tal manuscrito. Verdad o leyenda, el tema del libro está de acuerdo con hechos de la vida de Leonardo que se conocen por otras fuentes y lo divertido de su lectura hace que hoy lo traigamos aquí.

El arte de Leonardo da Vinci nunca dejará de sorprendernos. Empiezas a conocer a este magnífico personaje primero por sus cuadros, que te dejan con la boca abierta y se te cae la baba antes esas pinturas, que por muy artista del pincel que seas a su lado no eres más que un niño haciendo garabatos con un plastidecor.

LA IMAGEN PERSONAL A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.

Share |



Saber manejar y explotar el lenguaje corporal es crítico para el éxito con los demás.


El lenguaje corporal es un conjunto de hábitos que se adquieren y desarrollan de forma progresiva desde la infancia, manifestándose después inconscientemente en reacciones automáticas y reflejas, tales como posturas, gestos, el propio modo de caminar y otras similares. 
Muchos individuos que no responden a los cánones de belleza y atractivo físico mayoritariamente aceptados por la sociedad pueden tener un encanto personal y una capacidad de seducción muy superior a otros, bellos en su apariencia exterior pero sosos y antipáticos en su trato. Esto se consigue, en buena medida, con un lenguaje corporal agradable.

Debemos aplicarnos en la conservación y defensa de nuestra propia imagen, pues es precisamente lo que nos identifica y distingue de los demás.  La imagen natural es la única auténtica. Raramente se obtendrán resultados creando una apariencia ficticia que obligue a un esfuerzo continuo para mantenerla. Pero ser natural no es ser un gañán, ni saltarnos las normas que afectan a las relaciones alegando una supuesta liberalidad en el comportamiento, justificándola con nuestra no necesidad de recurrir a estereotipos que situamos en un supuesto encorsetamiento que elimina lo espontáneo. 

viernes, 4 de marzo de 2011

VISITAS OFICIALES A EMPRESA PRIVADA, Y SUS BANDERAS.


En una visita privada de gobierno de otra comunidad autónoma a mi empresa, donde tenemos 5 mástiles. Voy a colocarlos de frente, de izquierda a derecha: local, Comunidad Autónoma, España, Comunidad Autónoma invitada, Europa. ¿Es correcto? Gracias!

Es perfecto, muy bien colocadas. Ya sabrá que la bandera de la UE en sí no es una bandera oficial, y según la legislación podría no estar junto a las oficiales. No obstante, la deferencia hacia su simbología hace que se coloque de esa manera sin inconveniente, e incluso, aconsejable especialmente cuando la visita es de un país de la CE.

Saludos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

LA MESA DE ETIQUETA.

Share |


Todo está dicho, todo está explicado, miles de veces y de diferentes formas. Así que no presento nada nuevo, sino sólo un recordatorio de lo que ya muchos saben, un repaso que sirva para sacarle partido cuando sea necesario, una composición visual que nos saque de dudas en un momento dado, y con un lenguaje sencillo y claro.

No necesitamos poner estar mesa continuamente, pero es que este tipo de mesas no es para todos los días. En nuestra vida cotidiana reducimos los utensilios a los mínimos necesarios para comer con comodidad. Pero ¿a quién no le apetece montar una mesa bonita en una ocasión especial? Y no hace falta que sea en Nochebuena, o en Nochevieja, Navidad o Año Nuevo; tampoco el día de Pascua ni el Día de las Fuerzas Armadas...

Una cenita a dos, o a cuatro, para celebrar algo íntimo y familiar, es suficiente motivo para esmerarnos en la colocación de la mesa, porque no olvidemos que la importancia del evento se la damos cuando nos recreamos en los detalles. Y a veces, esmerarnos en el cuidado de lo que ofrecemos a las personas que queremos, a nuestros amigos... o también en el agasajo profesional en casa, tiene unos resultados tan satisfactorios como cualquier negociación ardua.



Espero que os divierta y os sea útil, y como os digo en el vídeo, cualquier duda que os quede pendiente no tenéis más que formularla y con mucho gusto la contestaré.

En el Canal de Vídeos de EyG, El ProTocoLo No Es Un TosTón, encontraréis más vídeos relacionados con la mesa, y próximamente iré añadiendo otros. Suscribiros y estaréis puntualmente informados, y por supuesto, si os apetece que hagamos un vídeo sobre algo en particular, no tenéis más que pedirlo.

Y sí, efectivamente, algunas cosas del protocolo tradicional de la mesa no las comparto.

martes, 1 de marzo de 2011

¿CHAQUÉ CON VESTIDO DE CÓCTEL O CON VESTIDO LARGO?





Hola. Mi hermana se casa a las 18 horas. Mi marido irá de chaqué y tengo dudas de cómo debo ir yo. En las boutiques me dicen que al celebrarse la boda por la tarde y mi marido ir de chaqué yo debo vestir traje largo sin embargo en las webs de protocolo dice que el atuendo adecuado es el vestido de cóctel. ¿Qué sería lo adecuado?. Gracias. 

La etiqueta del vestuario la marca siempre el atuendo del hombre. Al chaqué equivale el traje de cóctel, pues es una prenda masculina que se utiliza de día, lo cual significa "hasta la puesta de sol". Esa no es la misma hora en verano que en invierno. Ni tampoco es lo mismo su "status" de presencia en la boda. 

Por las sombras, es suficientemente de día.
Y ella, lleva vestido largo, no de cóctel
.




A la hora de elegir un atuendo, hay que tener en cuenta los factores que concurren, nada es inamovible. Por lo que me dice, es usted hermana de la novia, lo que le otorga una presencia distinguida en la boda. Por otra parte, entiendo que la boda es religiosa, pues de otra manera el chaqué no tendría mucho sentido. De modo que la ceremonia religiosa comienza a las 18 horas, lo que nos lleva igualmente a suponer que se celebrará después una cena.

También ha de tener en cuenta que el chaqué se utiliza no sólo para las bodas, y que su equivalencia en traje de cóctel tiene muchos más usos en eventos sociales. 

¿CÓMO COLOCO LAS BANDERAS DE MI EMPRESA?

Share |




Necesitaría saber cómo ordenar las banderas de la empresa que represento, tenemos 2 grupos de mástiles uno de 3 y otro de 2, en el de 3 ponemos ESP-Empresa-CAT y en el de 2 ponemos Empresa-CE y cuando recibimos la visita de un cliente extranjero sustituimos la de CE por la de ese país. Es correcto?. Colorao67.