sábado, 28 de noviembre de 2009

ELIGE TUS DIFERENCIAS, planteamiento general.




El futuro está en manos de los jóvenes. Darles una educación que les lleve a ser personas íntegras y ciudadanos responsables, dotados de las habilidades sociales necesarias, contribuye a proporcionarles un futuro dentro de una sociedad compuesta por miembros preocupados por la manera de hacer las cosas, por el modo correcto de estar en los lugares y los momentos.

La televisión, las consolas, el stress, la presión publicitaria, la denigración de ciertos valores tradicionales con el que viven nuestros adolescentes el día a día, hacen que poco a poco se vaya consolidando en ellos una sensación de que todo vale y es lícito, propiciando una ausencia de límites y diversas transgresiones con unas consecuencias negativas para ellos, para sus familias y para el entorno social en que se mueven.

Siendo conscientes de que la juventud ha de tener el compromiso de ser responsable consigo misma y con los demás, sólo con una buena formación en valores como la cortesía, la amabilidad, los buenos modales… se podrá lograr un aprendizaje en la toma de decisiones libres y meditadas, para poder desenvolverse de forma óptima en la vida.

El Programa “Elige tus diferencias”, está dirigido a adolescentes entre 12 y 17 años, divididos en dos módulos para 12-14 años (Módulo 1) y 15-17 (Módulo 2) y su objetivo es dotarlos de las habilidades sociales y recursos personales necesarios, para que puedan desenvolverse de forma positiva aprendiendo a desarrollar su personalidad dentro de las cualidades óptimas para el trato social, así como su promoción académica y laboral.
El Programa tiene como objetivos:
  • Apoyar la formación de los adolescentes en el área de las relaciones sociales
  • Estimular la interiorización de hábitos que generan el enriquecimiento de la persona (los buenos modales, la cortesía, la puntualidad, el respeto, el aseo personal…).
  • Orientar e impulsar a los adolescentes y jóvenes hacia la observación y la reflexión, en la aplicación de los conocimientos que adquieren.
  • Recuperar la sensibilidad sobre la importancia del saber ser, estar y hacer.
  • Ayudar a poner lo material, lo utilitario, lo prosaico, en el lugar que le corresponde.
  • Fomentar la toma de decisiones libres, meditadas y responsables.
  • Valorar los buenos modales como fuente de satisfacción.
El Programa se desarrolla en 5 sesiones de 1 hora, por cada módulo, distribuídas de acuerdo con el horario lectivo del centro.

viernes, 20 de noviembre de 2009

COMO ENSEÑAR BUENOS MODALES A LOS NIÑOS


El Programa "Comer bien no es comer mejor", incluye una charla complementaria a los padres, que puede impartirse como actividad separada. 

Durante los primeros años de vida del niño, su casa es la primer fuente educativa. Nunca es demasiado pronto para enseñar un comportamiento positivo basado en los buenos modales, fundamento del respeto a los demás. El niño se socializa poco a poco, y en esa socialización juega su papel más relevante la interiorización de esos buenos modales como una manera de ser y estar.

El capacidad de aprendizaje del niño, así como la forma en que absorbe la información, varía según su edad.

En "Como enseñar buenos modales a los niños", los padres reciben una orientación, desde el punto de vista protocolario, de aquellas actitudes que, basadas en las habilidades y capacidades personales, les serán útiles para aplicarlas en la educación de sus hijos.

En esta charla, se darán orientaciones sobre cómo entender las etapas de los niños, qué cosas son capaces de aprender a cada edad, cuáles son los comportamientos adecuados que en el ámbito familiar deben potenciarse de forma consciente, y cúales son las actitudes erróneas de los adultos en las relaciones con los más pequeños de la casa.

Así, desde los 6 meses hasta los 9 años, se desgranarán temas como
  • Las 3 palabras mágicas: Gracias, por favor, perdón.
  • El ejemplo familiar.
  • Las aptitudes sociales.
  • La educación en las nuevas formas de comunicación.
  • Los buenos modales en la mesa.
  • La higiene como parte de la imagen personal.

Duración de la charla: 1/2 horas.

martes, 17 de noviembre de 2009

COMER BIEN, NO ES COMER MEJOR.

En los últimos años experimentados profesionales han trabajado intensamente en una formación complementaria que dotara a nuestros hijos de mayores capacidades para afrontar su futuro óptimamente. De esta manera, se ha ofrecido a los niños y jóvenes una formación nutricional, medio ambiental, informática, musical, deportiva… pero sin embargo, se ha descuidado sobremanera una formación específica en educación social y buenas maneras.

Se ha demostrado con el tiempo, que una mayor oferta formativa de carácter intelectual no ha impedido que nuestros niños y jóvenes estén inmersos en la actualidad en un mundo dominado por la televisión, las consolas, internet… que unido al escaso tiempo compartido con la propia familia ha hecho que poco a poco se vaya consolidando en ellos una sensación de que todo vale y está bien, que lo importante es el resultado egocéntrico, olvidando lo más básico en la vida de las personas: la educación y los buenos modales.

Para ayudar a recuperar la importancia del saber ser y estar en las relaciones sociales, y su relevancia en el óptimo ambiente escolar y familiar, hemos desarrollado un Programa Integral de Educación Social para niños de 2º ciclo de Educación Primaria, que consta de dos Unidades Didácticas desarrolladas con los modernos medios audiovisuales que tanto gustan a los niños.

El Programa está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, y pretende:
  • Despertar el interés por los buenos modales en la mesa como fuente de satisfacción.
  • Diferenciar los comportamientos adecuados e inadecuados en la mesa.
  • Identificar y reconocer los diferentes utensilios de la mesa en la comida.
  • Enseñar y entrenar en el uso correcto de dichos utensilios.
  • Valorar la relación entre la alimentación y el cuidado del cuerpo.
  • Con estos objetivos conseguimos desarrollar, apoyar y fortalecer las actitudes positivas en la mesa, como parte de la formación integral del niño, al tiempo que se le dota de habilidades sociales para la vida cotidiana.

lunes, 16 de noviembre de 2009

HABILIDADES SOCIALES Y RECURSOS PERSONALES


Se cree que la educación de una persona suele estar ligada a su cultura intelectual. Por ello normalmente se asocia el nivel de estudios a los buenos modales, al saber estar en todos los ámbitos de la vida. No tardamos mucho en darnos cuenta de que no es así. Un conocimiento académico no supone una mejor educación, ni es capaz de suplir la dignidad ni corrección en las relaciones personales.

Sin embargo, el saber estar, el saber ser y el saber hacer pueden sustituir sin esfuerzo un nivel intelectual escaso y solucionar positivamente gran parte de los conflictos tanto familiares, sociales, de amistad, como laborales.

Y la experiencia nos demuestra continuamente que nuestros modales nos abren mucho más fácilmente las puertas de las relaciones sociales que el currículo que podamos presentar.

Este curso hace un repaso de las actitudes humanas basadas en las cualidades para el trato social, con el fin de proporcionar a las personas la recuperación y puesta en práctica de unas habilidades sociales que redunden en la mejora notable de la convivencia a todos los niveles, tanto personal como ciudadana.

Sus destinatarios son adultos en general, y especialmente aquellos que necesitan reforzar sus habilidades personales para el desenvolvimiento de la vida cotidiana y la mejora de sus relaciones sociales.

A través de un recorrido y práctica de habilidades sociales, comunicación, imagen, la mesa, las relaciones personales... los participantes  obtendrán la formación básica y los conocimientos necesarios para el desenvolvimiento eficaz y positivo en las relaciones personales y sociales, seguridad en la forma de actuar, comunicarse de forma fluida y optimizar su imagen personal.


Duración del Curso: 6/8 horas